Gora

Àliga, Puig de L´ (2.421 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/09
Aldatze data
2014/05/09
12
La acensión directa desde Núria a este simple resalte puede realizarse directamente desde el santuario, pero completamos la actividad con una circular incluyendo los Torreneules.



Llegamos a Núria ( 1.957 m ) en el cremallera para ahorrarnos una caminata extra Otra posibilidad para subir a Nuria es aparcando el coche en Fontalba, pero esta opción hubiera alargado unas 3 horas nuestra ruta y el camino tampoco lo vale mucho.

Una vez en la estación del cremallera empezamos a subir en dirección al refugio del Puig de l' Àliga ( 2.421 m ), pasando por debajo de los telecabinas. Dejamos, pues, el Santuario de Núria y todo su complejo turístico y, tras alcanzar, el refugio continuamos hacia Torreneules. En el extremo E. de la explanada que hay delante del refugio llegan muchos caminos y está marcado con un indicador. Nosotros tomamos el que va hacia el Torreneules comenzando a caminar en dirección NE, adentrándonos en la Coma del Clot.

El camino sigue la vertiente de la Coma del Clot sin demasiado desnivel hasta el Torrent de Fontnegra. Cruzamos el torrente de Fontnegra y la subida se intensifica. Pronto llegamos a un cuello bastante ancho desde donde se ve por primera vez el Torreneules ( derecha) y la Cumbre de la Coma del Clot (izquierda ) con el Coll de Torreneules ( 2.562 m ) que los separa. Al llegar al mismo, optamos por subir al SE al Torreneules Petit o, simplemente, Torreneules ( 2.711 m ).

Volvemos al Coll de Torreneules ( 2.562 m ) deshaciendo el camino y coronando la Cim de la Coma de Clot o Torreneules Gran ( 2.739 m ), que tenemos delante. Esta cima es lo que se ve desde Núria y que mucha gente confunde con el Torreneules, que queda escondido.

Continuamos por la cresta , bajando hasta el Collet de Fontenegra ( 2.663 m ) y subiendo al Puig de Fontnegra ( 2.727 m ). En esta cumbre está la unión de dos crestas. La que seguimos nosotros y une el Torreneules con la cima de la Fossa del Gegant , y otra cresta que baja hasta el refugio de Núria pasando por el Pic de la Pala (2.477 m) y el Pico de l' Àliga (2.421 m), que se sitúa en el extremo de la cresta.

A partir de aquí , bajaremos directos al Santuario de Núria pasando primero por el refugio.

Accesos: Núria ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak