Gora

Rocs Blancs (2.783 m)

remove-icon
Carles Danon
Sarrera data
2014/05/09
Aldatze data
2014/05/09
7
Es una cumbre más de las que conforman la llamada "Olla de Núria". Una clásica travesia permite enlazar todas las cimas que rodean el Valle de Núria, desde el Torreneules hasta el Puigmal.

Desde Núria

Delante mismo de la estación del cremallera de Núria ( 1.957 m ) empieza el camino del "Vía Crucis", jalonado por esculturas que representan 14 cruces aunque algunas de ellas han desaparecido... desconocemos si las estaban sustituyendo o restaurando. El santuario y las instalaciones de la estación son visibles durante buena parte de la subida.

El camino pasa sobre las Gorges de Núria, por donde suben el cremallera y el GR-11 desde Queralbs. Poco antes del albergue se desvía el Camí dels Enginyers hacia la Coma de Vaca. Poco antes de llegar al albergue del Pic de l'Àliga ( 2.120 m ) hay unas ruinas (antiguo albergue) que forman un buen mirador sobre todo el valle. Ascendemos (NE) hasta el Pic de l' Àliga ( 2.421 m ), continuando luego al Pic de la Pala ( 2.477 m ) en el Serrat de la Coma del Clot. En lugar de subir directamente al Puig de la Fontnegra ( 2.727 m ), flanqueamos hacia la derecha para llegar al Collet de la Fontnegra ( 2.663 m ). Aquí no hay camino evidente y tendremos que atravesar un pedregal. Ganando altura al SE subimos al Cim de la Coma del Clot o Torreneules Gran ( 2.739 m ). Vistas inigualables en todas direcciones: Vall de Ribes y Taga.

Retornamos al Collet de Fontnegra ( 2.663 m ) y subimos (N.NW) al Puig de la Fontnegra ( 2.727 m ). Ahora tenemos que bajar hasta el siguiente collado y de ahí continuar por la carena; el siguiente pico es ya el Rocs Blancs ( 2.783 m ).

Una vez en la cima seguimos por la carena, coronando el cercano Cim Alt de les Arques (2.792 m), desde donde iniciaremos la bajada a Núria.

El camino de bajada no tiene ninguna complicación, pasa junto a la Font del Guillem, donde nace el Torrent de Noucreus o de les Molleres y poco a poco va perdiendo altura acompañados por algunas cascadas y saltos de agua hasta llegar a Núria ( 1.957 m ).

Accesos: Núria ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak