Gora

L' Albarda Castellana (1.174 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2014/05/09
Aldatze data
2016/08/21
11

La máxima altitud de la superpoblada comarca barcelonesa del Baix llobregat (con capital administrativa en Sant Feliu de Llobregat) se sitúa en la cima montserratina de L'Albarda Castellana (1177 m), montaña satélite de la Miranda de Sant Jeroni (1236 m), techo del macizo de Montserrat. Teniendo en cuenta su proximidad a Sant Jeroni, todos los itinerarios que se dirigen a esta emblemática cima sirven también para visitar la Albarda, pudiendo realizar sin ninguna dificultad el ascenso a ambas en la misma excursión.

Por razones que desconocemos, la FEEC decidió eliminar esta montaña del catálogo de 100 cims del que formaba parte anteriormente.

Desde la Estación Superior del Funicular de Sant Joan

La ruta más asequible y por tanto la más transitada es la que se inicia en el Pla de les Taràntules (972 m), donde se ubica la estación superior del Funicular de Sant Joan; se puede llegar andando desde el monasterio por una monótona y empinada pista cerrada al tráfico de vehículos (2,5 km, señales de PR y de GR), pasando por la ermita de Sant Miquel (ruta 3 del plano "Itineraris pel Parc Natural"), pero lo más habitual es utilizar el propio funicular desde la explanada de Montserrat.

A la derecha de la estación superior se inicia el cómodo "Camí Nou de Sant Jeroni" (ruta 1) que, con escasos desniveles y amplísimas panorámicas, va flanqueando por su derecha un vistoso conjunto de agujas (Gorra Marinera, Magdalenas Inferior y Superior, Gorra Frigia). Al otro lado del Torrent de Santa María, por donde asciende desde el visible monasterio de Montserrat el "Camí Vell" (ruta 2), se alzan imponentes las Rocas de Sant Salvador (L'Elefant, La Prenyada, La Momia...). El camino deja a la izquierda el mirador de les Paparres y enlaza poco más adelante con el Camí Vell; a partir de aquí discurre con algo más de desnivel por un agradable tramo de encinar con boj.

A 1125 m de altitud, algo antes de alcanzar la ermita de Sant Jeroni, un cartel marca a la izquierda el enlace con el "Camí dels Francesos", que se dirige a Collbató; dejando la ruta a Sant Jeroni y tomando este sendero, marcado con pintura azul y amarilla, se accede enseguida al cordal. Hacia la izquierda (marcas azules), después de un breve flanqueo y de una sencillísima trepada (3 metros, equipada con cuerda), se alcanza la redondeada y rocosa cima de la Albarda Castellana, con belén, buzón de firmas y placa que la proclama como "Sostre Comarcal del Baix Llobregat". Panorámica excepcional y soledad casi garantizada.

Si se quiere ascender a Sant Jeroni, hay que retroceder al punto donde el "Cami dels Francesos" cruza el cordal y continuar de frente (marcas rojas) hasta alcanzar nuevamente la ruta normal algo más arriba de la ermita de Sant Jeroni; para variar el descenso a Montserrat, en el cruce del Camí Nou con el Camí Vell se puede tomar éste a la izquierda, para continuar por el Pla dels Ocells y el Pas dels francesos hasta la concurrida explanada del santuario.

Accesos: Pla de les Taràntules (1h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak