Castiello (893 m)

Raul Menor Martínez
2014/05/10
Se parte de la localidad de Belmonte de Miranda (200 m), desde el ayuntamiento dando unos pasos en dirección N., se alcanza un puente sobre una estructura de color verde, que nada más pasar se gira a la derecha cogiendo una pista que circula en paralelo al río Pigueña a poca altura y con poco desnivel. Se cruza un arroyo, y unos metros más adelante se encuentra la fuente de Santa Cecilia y continuando en paralelo con el río Pigueña, se encuentran varios miradores de madera. Dejando a la derecha el puente de la Tejera, el camino se desvía a la izquierda, iniciando un duro ascenso con el arroyo Algairona a la derecha.

Aproximadamente a la mitad de la ascensión, se cruza el arroyo y el camino se va alejando del arroyo, lo que nos permite ver los picos Cervera y Castiello de esta forma se alcanza la localidad de Ondes (574 m.) a la que se entra por el barrio de La Calea, tras dejar atrás el lavadero-fuente de Sifontes. Se atraviesa esta localidad, alcanzando la carretera BE-1, ascendiendo brevemente, para girar a la izquierda en el primer camino entre muretes de piedra, continuando la ascensión, por la pista de la derecha, en el siguiente cruce continuando hasta alcanzar un collado (887 m.) que da acceso al lugar de Triabobia, desde este punto se puede continuar por la carretera o por un sendero que atraviesa la braña de Cuadras, para alcanzar el collado de La Corredoria (873 m.) en el que hay un hito de la ruta GR-101 del Camín de la Mesa, que pasa por este punto, y en el que unos metros más adelante, hay unas cuantas edificaciones. Se continúa adelante por dicha ruta de largo recorrido, con el río Dolía y el monte Espinapata (1009 m.), perteneciente al cordal de Porcabezas, que divide los concejos de Belmonte de Miranda y Yernes y Tameza, a la derecha, de esta manera alcanzamos la parroquia de Dolía, en la misma, dejamos la ruta GR-101, girando a la izquierda en dirección oeste. Una vez rebasada esta localidad, se continúa por un camino que desciende entre avellanos, dejando un camino a la izquierda que se dirige a Belmonte, el bosque se va despejando, permitiendo ver el pico Castiello, unos metros más adelante, se deja otro camino a la izquierda continuando de frente al pico, alcanzando un collado (814 m.), que marca el inicio de la ascensión al pico, cuyo primer tramo se marca claramente en la ladera del mismo, dirigiéndose a rebasar la cresta del pico Castiello, por el este, para acometer la cima por la vertiente norte, una vez en esta cara, hay que rebasar un paso malo, que hay que ayudarse con las manos para alcanzar la base rocosa del pico, otro paso aéreo nos lleva hasta la cumbre del pico Castiello (893 m.).

Accesos: Belmonte de Miranda (2h).