Gora

Mont-roig (1.991 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/11
Aldatze data
2014/05/11
1
Si se quiere caminar por el Ripollès, fuera de circuitos multitudinarios y convencionales, una buena opción puede ser la Serra de Mont-Roig y la aneja Serra de San Bernabé. Estos lugares tienen todo lo que se puede buscar en una ruta: crestas anchas y cómodas, posibilidad de encadenar más de una cima, buenas vistas hacia todas direcciones y soledad.

La ruta que propondremos en esta ocasión sale del lado del núcleo de Abella ( Vilallonga de Ter ), de la pista que va hasta Pardines. Desde la misma pista subimos hacia la Serra de San Bernabé, seguimos hasta el Puig d'en Bullici (1.909 m) y el Pèl-de-cá (1.941 m). A continuación dejaremos la Serra de San Bernabé para continuar por la Serra de Mont-Roig , donde está el punto culminante de la ruta, la cima del Mont- Roig (1.991 m). La vuelta la haremos por la pista forestal que nos llevará a El Port, desde donde continuaremos por un sendero estrecho y solitario que, marcado con franjas amarillas, nos llevará hasta la pista que hemos dejado inicialmente.

Desde la pista de L' Abella a Pardines

El punto de inicio de la ruta es donde se acaba la pista más o menos transitable ( 1.299 m ), en una curva donde espacio suficiente para aparcar el coche. Tomamos la pista de tierra y en la bifurcación tomamos el camino de la izquierda. Al principio es ancha y cómoda. Pero muy pronto nos desviamos a la derecha por prados con mucha pendiente para ir a buscar la cresta de Serra de San Bernabé, con fuerte desnivel al principal que se va moderando al final hasta salir al Puig d'en Bullici ( 1.909 m ).

Dejamos la cumbre y nos enfrentamos al segundo pico del día, el Pèl-de-cá ( 1.941 m ). Sin desniveles muy pronunciados se alcanza esta cumbre, de nombre curioso pues no hemos visto ni pelos ni perros. El Mont -Roig ( 1.991 m ), objetivo principal del día, ya se ve más cerca. Continuamos el camino siguiendo la alambrada. En este momento dejamos la Serra de San Bernabé y seguimos la Serra de Mont-Roig, cruzando la antecima S. antes de alcanzar el vértice geodésico y punto culminante de Mont-Roig ( 1.991 m ).

Descenderemos hacia el Pla de la Bassa de Vilallonga. Continuando cresta abajo, se ven unas marcas en la hierba que parecen rodadas de coche, por lo tanto seguro que nos llevará hacia la pista, que evidentemente, nos encontramos metros más abajo. La seguimos hasta una bifurcación de caminos llamada El Port, donde giramos a la derecha en dirección a L' Abella. En este punto hay que poner un mínimo de atención porque el camino es difícil encontrar en medio de un pequeño prado, pero una vez estamos, sólo hay que seguir las marcas amarillas. Hay que decir que es un camino muy poco transitado, por lo que tendremos la sensación de que sólo ha pasado la persona que marcó el camino y nosotros para que las ortigas en algún punto son de tamaño considerable. De todas formas, el camino es muy agradable. Volvemos a encontrar el camino entre el bosque, que discurre con algunos prados, hasta el punto de inicio del itinerario.

Accesos: Pista L' Abella a Pardines ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak