Gora

Els Munts (1.058 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/11
Aldatze data
2016/06/12
6



Desde Sant Boi de Lluçanès

Empezamos a caminar en Sant Boi de Lluçanès (806 m). A la entrada del pueblo, viniendo de Sant Hipòlit de Voltregà, hay un aparcamiento de tierra donde dejamos el coche. Desde allí, cruzamos el pueblo por callejones estrechos hasta la Virgen del Rosario. Dejamos el asfalto de las nuevas urbanizaciones que han quedado a medio hacer y nos vamos del pueblo por una pista agradable, sin desnivel. Llegando a una primera bifurcación de caminos, comienza la circular. A la izquierda, en la cima de una pequeña colina, se alza el Pedró de Sant Isidre.

La capilla de Sant Roc está fechada en 1855 y se encuentra en el margen del camino, en medio de un agradable pinar. En este lugar dejamos la pista principal y seguimos un sendero que nos hace perder altura durante unos metros, hasta reencontrar de nuevo la pista, en las proximidades del Clot del Boix. Continuando adelante pasamos junto a una masía, situada estratégicamente en la cima de una colina, Masvell. Actualmente se encuentra en un estado pésimo de conservación. Desde la puerta de la casa se puede contemplar Sant Boi al fondo y la próxima masía de Bertrans a sus pies.

Sin más dilaciones llegamos a Sant Salvador de Bellver (952 m), situada en el extremo oriental del pueblo, desde donde se domina la Plana de Vic. Bajamos al collado situado a los pies de Sant Salvador de Bellver y giramos a la derecha, por un sendero marcado con franjas amarillas y blancas (PR); es un tramo agradable , donde se combina el bosque más cerrado con algunos campos abiertos. El camino va perdiendo altura por el Grau de Vilanova hasta llegar a la masía de Vilanova.

Después de un corto tramo por la pista nos volvemos a desviar por un sendero que sale a la izquierda que va ganando desnivel suavemente, desde donde aparece el Santuario dels Munts (1058 m). A partir de aquí seguimos un entramado de pistas que bordean algunos campos y nos van acercando a la cima. Al salir a la bifurcación de caminos del GR 3 llegamos a Els Munts (1058 m).

Para terminar la ruta sólo falta volver a Sant Boi de Lluçanès por la ruta más habitual. En primer lugar seguimos un tramo de pista asfaltada y giramos a la izquierda. Bordeando algunos prados, perdemos altura rápidamente hasta el punto de inicio.

Accesos: Sant Boi de Lluçanès (1h 30min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak