Força, Puig de la (741 m)

Marc Bota Alsina
Hector Ugalde Rojo
2014/05/13
Imponente peñasco colgado sobre el pantano de Sau ( 425 m ).

Desde La Riba

Salimos de La Riba ( 488 m ), encarados hacia los Cingles de Tavertet. En el extremo izquierdo hay un apéndice, ligeramente separado de la pared principal, el Puig de la Força ( 741 m ). La primera parte del recorrido no presenta ninguna dificultad. Seguimos la pista asfaltada hasta el Club Náutico , admirando las imponentes paredes, que desde abajo parecen imposibles de conquistar.

Llegamos al Club Náutico , donde se tiene acceso al pantano de Sau. En el otro lado, las paredes de la Roca del Mig también tienen la misma tonalidad. En medio del pantano sobresale la punta del Campanar de Sau. Ahora se continúa por pista , totalmente encarados hacia la cima que a pesar de su aspecto imponente se puede acceder fácilmente por la izquierda de la pared. En ella se puede apreciar un monolito de roca rojiza llamado el Did d'en Serrallonga.

Llegamos al punto clave de la ruta, ya que hay que estar atentos a la pista, pes en ella aparece un sendero poco evidente a la derecha marcado con hitos.Se sube por el bosque con fuerte desnivel hasta la base de la pared , siempre buscando los hitos o las trazas más evidentes del sendero. Hay que estar atentos ya que es un camino perdedor y parece poco frecuentado, que nos lleva hasta el collado que separa los Cingles de Tavertet del Puig de la Forña, con algunas vistas del pantano. A partir de aquí , sólo nos queda encarar la parte final del ascensión al Puig de la Força ( 741 m ).

Desde Tavertet

Aunque parece infranqueable, con calma y cordura es posible reaizar una ascensión espectacular a los riscos de Tavertet.En ciertos momento la senda se estrecha y discurre al borde del precipicio así que un mal paso puede llevar consecuencias nada deseables. Este peligro se acentúa en el sendero que permite rodear la cumbre ya que la vegetación, que puede ayudar en ciertos momentos, hace que se tenga que andar con todos los sentidos alerta ya que el camino es muy aéreo.

Este recorrido nos permite una vez completado, hacer una visita al pueblo de Tavertet para contemplar sus casas de piedra que confieren una belleza única en la población. Cerca también está Rupit, de visita también recomendada. El itinerario nos aporta miradores y vistas espectaculares, mientras que recorrer la base de estos nos aporta adrenalina por la espectacularidad de las cuevas y los despeñaderos montaña abajo. No es peligroso, pero como ya se ha comentado más arriba y se repite a diferentes carteles clavados en diferentes puntos del recorrido, se debe caminar con todos los sentidos en estado de alerta. Esto no impide, sin embargo, disfrutar de la experiencia y del paisaje.

Hacemos de nuevo mención al recorrido por debajo del Puig de la Força ( 741 m ). En el punto más expuesto se ha colocado una cadena que ayuda a superarlo. También se debe prestar atención a otro mirador, al que se sube en este recorrido. El morro de l' Abella. Otro punto espectacular pero muy aéreo, aunque plano y de una anchura suficiente como para permitir movernos con cierta facilidad, a pesar de las paredes que caen a plomo por todos lados. El camino se hace siempre por pistas y senderos señalizados o suficientemente evidentes como para seguirlos sin problemas, salvo el tramo que se debe hacer para enlazar las pistas que hay entre la cumbre y el pantano de Sau. Del monte hasta la primera pista se baja bien por sendero evidente pero de esta pista hasta la siguiente, si queremos ahorrarnos ir hasta el amarre de Sau, hay que bajar por un sendero, cuyo nacimiento está marcado con un hito de piedras al pie de la pista, que al poco se pierde por los trabajos de desbroce hechos recientemente. De vez en cuando se encuentran hitos, pero no hay que preocuparse ya que esta desbroce, precisamente, ha hecho que se pueda pasar muy bien entre la vegetación.

Otro detalle a comentar es la cantidad de miradores que encontraremos. Nada más empezar nos podemos acercar al mirador de Tavertet. Más adelante, todo el tránsito por encima del risco de Tavertet es todo él otro mirador, a continuación tenemos el del Castell. La misma cima del Puig de la Força es otro. Finalmente el del morro de l' Abella. Antes de llegar a este, mientras hacemos la subida, o bien ya arriba, a los pocos metros de salir a la cresta y haber girado en sentido al morro, se puede observar la formación rocosa llamada del Indio. Ciertamente es el perfil de un indio. Es un punto en el que, el perfil del risco forma esta curiosa figura.

Otro lugar interesante es la cueva de las Pixarelles. No se puede entrar dentro ya que se realizan trabajos de excavación, pero subir a su entrada es otra aventura. La vista desde la valla hacia el exterior es muy bonita. Continuando con el recorrido, llegamos a un punto en el que encontramos un tramo. Equipado con escaleras y cuerda que nos ayudan a perder los 9 o 10 metros de desnivel que tenemos que perder para continuar con la ruta. Y finalmente, la última atracción del recorrido, la bauma de la Cort o el Salt del Molí Bernat. Sin salto de agua ya es espectacular así que en tiempo de lluvia debe ser una maravilla.

La excursión sólo es recomendable a personas sin vértigo y con una experiencia mínima en saber rastrear viejos caminos.

Saldremos del aparcamiento que está al final del pueblo de Tavertet ( 855 m ) y seguiremos la pista forestal que va en dirección S. En cuanto ésta quiere marchar al W. y al entrar en la cara umbría, la dejaremos para subir encima de la pista, donde tomaremos un viejo camino que nos subirá encima del acantilado del Pla del Castell (cara E.), la seguiremos toda, disfrutando de muchos buenos miradores. Hay que tomar mucha prudencia, en algunos lugares se pasa al borde del risco.

Tras la vuelta a los riscos de Tavertet saldremos a la pista forestal que hemos dejado antes. La seguiremos y pasaremos por debajo de la casa del Castillo rodeando el cerro del Castell ( 851 m ) y siguiendo el risco hasta llegar a la grada que nos permite bajar (nuevamente mucha prudencia) para seguir el camino del Puig de la Força que pasa al borde del risco pero por debajo del primer resalte. Llegaremos en un pequeño collado donde una grada con escalones de piedra nos permitirá bajar (ante nosotros los restos de la pequeña muralla del Puig de la Força). Cruzaremos el collado donde encontraremos un cruce de caminos. El que marcha bajando en dirección al oeste es lo que nos bajará a encontrar el pantano de Sau. Nosotros seguiremos el que sube unos pocos metros a encontrar el camino que rodea el Puig.

La vuelta al Puig de la Força ( 741 m ) tal como dice su cartel indicativo sólo es para personas "atrevidas". Lo seguiremos todo alrededor primero por su cara E., poniendo mucha prudencia. La vegetación nos hace pasar en algunos tramos demasiado ajustados. Al comenzar la cara SW encontraremos los restos de la pared que servía para almacenar agua de lluvia. Pocos metros más adelante baja una canal que permite subir a la cima de la Força (sólo para personas muy preparadas).

Continuaremos alrededor de la cumbre, poco después encontramos el paso más comprometedor y más salvaje (está equipado con una cadena). Una vez superado acabaremos de cercar el cerro hasta llegar al comienzo. Aquí tomaremos el camino que sube en medio de las rocas en la cima del Puig de la Força; es un mirador magnífico del pantano de Sau y de los riscos de Santa Cília.

Bajaremos y recularemos unos pequeños metros para encontrar el cruce. Tomaremos el camino que baja por la cara W., nos bajará a encontrar una pista forestal que en dirección al SE va al club náutico de Sau. La seguiremos bajando unos 50 a 80 metros hasta que por la cara S. y junto veremos un hito que nos enseña el camino que baja (S) a encontrar una nueva pista. La seguiremos en dirección al NW hasta su final. Aquí tomaremos un camino (es bien marcado, tiene cintas) que nos bajará a encontrar el torrente de la Balà con la punta del pantano. Subiremos arroyo arriba hasta encontrar el cauce de la Riera de la Bala que baja un poco de agua. La seguiremos en dirección al W. unos pocos metros para girar la pequeña balsa de agua y tomaremos el camino que sube en dirección NE (es un camino de los de toda la vida, bien marcado y tiene señales de pintura amarilla) hasta encontrar el cruce del camino del Risco.

Aquí el camino tiene señales redondas de pintura amarilla. Primero iremos subiendo (NW) a encontrar el cuello del morro de l' Abella. Un poco antes de llegar arriba por la cara E. en el risco se ve la "cara del indio". A pocos metros más arriba encontramos un cruce. Por el este marcha planeando un camino que lleva (unos 50 metros) a unas cuevas. Regresaremos al camino y llegaremos arriba del cuello. Dejaremos el camino que sube en dirección N. y encontrar la carretera de Tavertet debajo la casa de Pereda y iremos (S) a la punta del morro de l' Abella. Una vez disfrutado de sus vistas del pantano, de los riscos de Santa Cília, del Salt de tirabou y los riscos de la cara N. del Castell volveremos a el cruce del camino del Riscos. Seguiremos (E., señales redondas de pintura amarilla). El camino recorre siempre el risco la mayor parte pegado a él y el resto se aparta muy poco. Pasaremos por debajo de unas grandes cuevas. Con una de las cuevas, la de les Pixarades, una cuerda nos permite subir y llegar arriba a su entrada (está cerrada, realizan trabajos de excavación).

Continuaremos el risco hasta llegar en un punto, donde no es posible continuar más. Aquí unas escaleras de hierro vertical nos permitirán bajar como unos 9 a 10 metros para seguir el próximo resalte del risco. Iremos siguiendo el camino (dirección E.) hasta que encontraremos un cruce de caminos. El que marcha subiendo al NW va a encontrar el Pont Mitjia-Vall del Molí Bernat y Tavertet. Seguiremos por el que marcha bajando al E. Pasaremos por debajo de los restos del Molí Bernat y bajaremos para ir a la Bauma de la Cort que está justo debajo del Salt del Molí Bernat. La cruzaremos en dirección al SE y empezaremos la subida siguiendo el camino que nos devolverá al punto de salida.

Accesos: La Riba ( 1h 30 min ); Tavertet ( 1h ).