Gora

Montsoriu, Turó de (649 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/14
Aldatze data
2016/06/14
3



El Castillo de Montsoriu se encuentra en el extremo más oriental del Montseny, en la cima de la colina que lleva el mismo nombre. Pero, ¿de dónde procede el nombre Montsoriu? Según los expertos en la materia, consultando la web de la Asociación de Amigos del Castillo de Montsoriu, el origen del nombre es dudoso y dan varias posibilidades: Mont - Súria ( montaña de corcho ), que se justifica porque el corcho es el árbol predominante de la montaña, pero no ha sido siempre así; Mont - so - rio (montaña sobre el río ), pues el cerro se encuentra sobra la riera de Arbúcies; Mont - Surice (monte blanco), proveniente de la palabra vasca "zuria" que significa blanco (podría servir para diferenciar este cerro de la Cordillera del Montnegre); Mont -Soliu ( montaña solitaria ), que demuestra la soledad de esta montaña, apartada ya de la Cordillera del Montseny. Queda claro que hay para todos los gustos. Así que valorar cuál es el origen más aceptado de este topónimo es un trabajo para los historiadores y filólogos.

Por otra parte, la primera noticia que se tiene de la existencia del castillo es del año 1053, así que se considera la existencia del castillo de finales del siglo X y principios del siglo XI. Pero el máximo esplendor llega con la familia de los Cabrera durante los s.XII-XIII y especialmente el s.XIV, cuando se convierte en el palacio gótico residencial de los Vizcondes de Cabrera. Actualmente se encuentra en una fase de restauración que comenzó en 1993 y que ya está acercándose a su final.

La ascensión al castillo puede ser desde un paseo de 15 minutos desde el Coll de Castellar, apta para todos, hasta una excursión un poco más larga desde Breda o Arbúcies que permite disfrutar de sus vertientes en una ruta matinal muy agradable.

Desde Breda

Para llegar a Breda, hay que seguir la carretera C-35 que une Hostalric con Sant Celoni, para coger después la GI-552 que nos lleva directamente a la entrada del pueblo. El punto de inicio de la excursión es en la parte N del pueblo, por lo tanto se cruza Breda sin dejar la carretera y, a la altura de las últimas naves industriales de la derecha de la carretera, se gira a la izquierda en dirección a Riells. Unos 200 metros más adelante sale un camino señalizado que pasa junto a la primera casa que encontramos, nuevamente a nuestra derecha. Este será el camino que nos conducirá directamente al castillo de Montsoriu.

El municipio de Breda se encuentra enclavado a los pies de la vertiente más oriental del Montseny, protegido por la colina de Montsoriu y las sierras de Gaserans, San Lobo y Montnegre. Cabe destacar el Monasterio de San Salvador y el campanario románico del s.XI, pero si hay que destacar algo de Breda es su cerámica ya que es la industria principal del pueblo.

La ruta comienza en la parte N del pueblo (170 m), en el extremo final de la calle de San Hipólito. Se cruza la carretera en dirección N y ya se encuentra el primer indicador, un letrero metálico de color verde con el nombre de la ruta (PR-C 201). Se continúa por este corto tramo de pista, pasando junto a algunas casas del pueblo, dejando Can Clemente a la derecha (Can Rata a Vendelplà).

Después de unos 400 metros se encuentra la carretera que va de Breda a  Arbúcies. Se cruza y se baja por la pista que se encuentra justo al otro lado entre robles y encinas, y después de 200 metros el camino llega a una bifurcación y tomaremos la pista que sigue recta en dirección NW. Continuando en dirección N, y sin dejar el camino marcado con indicadores metálicos, se llega a Coll de n'Orri en poco más de 25 minutos.

Este pequeño cuello situado en la carretera que une Breda con Arbúcies se alza entre el Turó de Montsoriu y la Serra de Gaserans. En este punto hay una pequeña explanada y la cruz de término de Breda. Se cruza la carretera y se continúa en dirección W durante unos metros por la carretera que sube a Fogueres de Montsoriu, entrando en el Parque Natural del Montseny.

Después de 100 metros, se encuentra una bifurcación de caminos a mano derecha, a la altura del camino de Can Masseguer. Continuar por la pista que va dirección W-NW y que está indicada con los indicadores. Esta pista se vuelve acercar a la carretera para dejarla ya definitivamente hasta llegar al castillo. A partir de aquí el desnivel ya empieza a endurecerse y la pista se hace un poco monótona ya que en el sentido de marcha no se tienen unas vistas demasiado agradecidas. Sólo de vez en cuando, el castillo se deja ver, para volverse a esconder enseguida. En su parte final hay que estar atentos, ya que se van enlazando diferentes pistas forestales, para terminar subiendo por un sendero estrecho que te deja en la base de las murallas.

Como se ha dicho, el Castell de Montsoriu se encuentra actualmente en fase de restauración y no se permite la entrada a su interior. En días claros, se puede comprender su situación estratégica ya que los terrenos que domina son realmente inmensos.

Accesos: Breda (1h 30min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak