Gora

Costa Pubilla (2.055 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/05/14
Aldatze data
2014/05/14
7
El Montgrony, por su situación a caballo entre el Ripollès y el Berguedà, ofrece unas vistas espléndidas del Puigmal pero también del Pedraforca y la Sierra de Ensija.

Desde el Santuario de Montgrony

Empezamos a pie de la carretera de acceso al santuario de Montgrony ( 1.350 m ), justo en el punto donde esta enlaza con el GR-3 que viene de Castellar de n' Hug. Comenzaremos, entonces, siguiendo las marcas de este G.R. Tenemos que llegar hasta la casa de Meians, donde dejamos la pista y nos desviamos a la derecha, por las trazas de sendero que asciende por el lomo de la montaña. El camino más marcado termina a las Fontetes de Meians; a partir de aquí se puede subir recto hacia el Coll de la Bona (1.855 m ). En nuestro caso nos desviamos a la izquierda, flanqueando L' Emperadora hasta el Coll del Remoló (1.869 m ). Hay que decir que no hay un camino evidente pero las laderas de la cara S. de la Sierra de Montgrony permiten subir por cualquier sitio.

Llegando al Coll del Remoló (1.868 m) aparecen nuevas vistas hacia los Pirineos. Sin demasiado esfuerzo subimos, a la derecha, la cima de L' Emperadora ( 1.965 m ), coronado por un poste de madera de la travesía de "Els Bastions". Bajamos hasta el Coll de la Bona (1.890 m). Pasaremos por otra cima secundaria de esta sierra, el Roc dels Llamps ( 2.049 m ), antes de alcanzar de Costa Pubilla o Plan de Pujalt (2.055 m ).

Iniciamos el descenso dejando la Covil ( 2.001 m ) a nuestra izquierda. El camino hasta la carretera es muy evidente, pasando por el Prat Amorriador. Al final de este prado, hay que estar atento de no seguir el camino que lleva al santuario. En nuestro caso vamos siguiendo unas marcas rojas bastante desgastadas que se desvían a la derecha y nos dejan el punto de inicio de la ruta.

Desde Nevá

Se propone comenzar a caminar desde la población de Nevà, más concretamente desde su plaza ( 1.255 m ), tomando un camino que vadeando los barrancos al pie del Serrat dels Clotets sube al Can Baldric de Dalt ( 1.368 m ). Dando la espalda al Tossal ( 1.425 m ), tomar un camino que avanza (S). Más adelante cruzarun camino transversal y seguir otro a la izquierda, con señales de pintura amarilla, cruzar un par de arroyos y salir recto a un poste de Itinerannia antes de alcanzar el Coll Roig o del Cogulló ( 1.713 m ).

Subir recto (S) en pendiente hasta la Costa Pubilla o Pla de Pujalts ( 2.055 m ). Los mapas del I.G.N. llaman al vértice geodésico de la cumbre, Pedra Picada.


De puede descender (E) al Coll de Coma Ermada ( 1.875 m ) y ascender a la siguiente cota, La Covil ( 2.001 m ). Desde ella se puede perder altura el refugio libre de La Covil ( 1.779 m ) para luego continuar al Coll Roig ( 1.713 m ) y unirnos, de este modo, al itinerario utilizado en el ascenso.

Accesos: Santuario de Montgrony ( 2h 30 min ); Nevá ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak