Begaña (1.104 m)

2001/01/01
Cumbre boscosa del valle de Basaburua sobre el pueblo de Arrarats ( 667 m ). La cima se halla totalmente cubierta por el hayedo careciendo, por tanto, de todo tipo de panorámica.

Desde Arrarats

Desde Arrarats ( 667 m ) una pista asciende a la curiosa planicie de Otzola u Otsala ( 910 m ) siguiendo el barranco homónimo, por el que desciende una regata con algunas pequeñas cascadas en su parte superior. Estas campas se sitúan en la misma divisoria de aguas cantábrico-mediterránea. Una pista, que acaba difuminándose en el hayedo, permite llegar a la cumbre sin dificultad. También es posible llegar al collado Abarketa ( 998 m ) entre la pequeña cota de Ozpegaña ( 1.033 m ) y Begaña ( 1.104 m ) y alcanzar la cima tomando rumbo SE

Desde Eratsun

Desde Eratsun ( 532 m ) es posible llegar a la cima alcanzando la línea divisoria de aguas en el collado de Presaundi ( 910 m ). Bordeando la cima de Irumugarrieta ( 1.045 m ), el GR-12 nos coloca en el collado Intsusti ( 974 m ). La cima puede alcanzarse directamente por el hayedo o bien siguiendo hasta el collado Abarketa ( 998 m ) entre Begaña ( 1.104 m ) y Ozpegaña ( 1.033 m ), desviándonos aquí a la izquierda para coronar la boscosa elevación.

Desde Ezkurra

Desde la aldea de Ezkurra ( 546 m ) tenemos otro posible acceso a la cima por el bonito barranco de Basakaitz dejando a la derecha la cima de Zuparrobi ( 1.169 m ) y llegando al collado de Otzola ( 943 m ). Descendiendo ligeramente hacia las campas se toma la ruta hacia Begaña.

Desde Saldias

Desde Saldias ( 554 m ) la divisoria de aguas se alcanza en el collado Itsasti ( 861 m ) y, por el Oeste, siguiendo los collados Aztarketa ( 890 m ), Presaundi ( 910 m ) e Intsusti ( 974 m ) se gana la cima de forma análoga a la ruta desde Eratsun.

Desde Gorostieta

En la carretera que une Orokieta con Saldias encontramos el puerto de Gorostieta ( 832 m ), en plena divisoria de los dos mares. El GR-12 gana el collado Itsasti ( 861 m ), y dejando a la derecha la pequeña colina de Itsasti ( 932 m ), primero, y de Urkiko gaina ( 968 m ), después, alcanza el collado Presaundi ( 910 m ), donde se incorpora el camino de Erastun. Se rodea, entonces, Irumugarrieta ( 1.044 m ), y se prosigue por el G.R. hasta el collado Abarketa ( 998 m ), donde se abandona de forma definitiva hacia la izquierda para alcanzar la cumbre por el profuso hayedo.

Desde Beruete

Un último acceso destacable es desde Beruete ( 699 m ) por el portillo de Arrarats o Karate ( 850 m ), tomando aquí la precaución de tomar un camino a la izquierda que nos lleva a los llanos de Otzola, ya que el que llevamos desciende a Arrarats.

Accesos : Arrarats ( 1h 15 min); Beruete ( 1h 30 min ); Ezkurra ( 2h 15 min ); Eratsun ( 1h 45 min ); Gorostieta ( 1h 45 min ).

• item-iconIosu Babiano Pintado
    2016.eko maiatzak 17a

Buena marcha el día 15-05-2016, con tiempo desapacible al principio y despejandose mientras iba apareciendo la mañana. Trio de montañeros de la Sociedad Urdaburu de Errenteria, con salida desde Eratsun, para atravesar el barranco de Askoli, y pasando por el sumidero del rio debajo de las rocas en Tantada, que grandes vistas en estos lugares. Seguimos por Irumugarrieta hasta Ibaigañe, Y cruzándonos con una prueba ciclista, camino de Ireber, nos estuvimos diciendo quien tenia mas derecho a cruzar por los montes sin molestar a los demás. Bajamos hasta el dolmen Bi Aitzpen y llegamos hasta Eratsun por el barranco del rio Basakaitz. Espectacular paisaje entre estos montes navarros.