La Covil (2.001 m)

Hector Ugalde Rojo
2014/05/15
Desde el refugio de Pla de Prats

En Campelles ( 1.292 m ) una pista forestal circulable conduce al refugio del Pla de Prats ( 1.562 m ). Desde aquí parte una pista que asciende por el bosque al refugio de La Covil ( 1.778 m ). En este lugar se abandona ya el camino para subir directamente hacia la cresta y coronar la cruz de La Covil ( 2.001 m ).

Desde Nevá

Se propone comenzar a caminar desde la población de Nevà, más concretamente desde su plaza ( 1.255 m ), tomando un camino que vadeando los barrancos al pie del Serrat dels Clotets sube al Can Baldric de Dalt ( 1.368 m ). Dando la espalda al Tossal ( 1.425 m ), tomar un camino que avanza (S). Más adelante cruzarun camino transversal y seguir otro a la izquierda, con señales de pintura amarilla, cruzar un par de arroyos y salir recto a un poste de Itinerannia antes de alcanzar el Coll Roig o del Cogulló ( 1.713 m ).

Seguir en dirección a Campelles, recto por pista principal. A la derecha se sube al Coll de Coma Ermada y también a la cima del Plan de Pujalt. Seguir recto, no por la izquierda. Mas adelante dejar un desvío a la derecha y acceder a un nuevo poste indicador. Seguir las indicaciones al refugio libre de la Covil.

En el refugio de la Covil ( 1.779 m ) seguir montaña arriba, sin camino evidente, en sentido NW, en dirección a unos abrevaderos que anteceden a la cima de La Covil ( 2.001 m ).

Se puede alargar la marcha descendiendo al Coll de Coma Ermada ( 1.875 m ) y ascender la siguiente cumbre al W., Costa Pubilla ( 2.055 m ), con un vértice llamado Pedra Picada en los mapas del I.G.N.

Accesos: Refugio Pla de Prats ( 1h ); Nevá ( 2h 30 min ).