La Covil (2001 m)

Hector Ugalde Rojo
2014/05/15
Desde el refugio de Pla de Prats

En Campelles (1292 m) una pista forestal circulable conduce al refugio del Pla de Prats (1562 m). Desde aquí parte una pista que asciende por el bosque al refugio de La Covil (1778 m). En este lugar se abandona ya el camino para subir directamente hacia la cresta y coronar la cruz de La Covil (2001 m).

Desde Nevá

Se propone comenzar a caminar desde la población de Nevà, más concretamente desde su plaza (1255 m), tomando un camino que vadeando los barrancos al pie del Serrat dels Clotets sube al Can Baldric de Dalt (1368 m). Dando la espalda al Tossal (1425 m), tomar un camino que avanza (S). Más adelante cruzarun camino transversal y seguir otro a la izquierda, con señales de pintura amarilla, cruzar un par de arroyos y salir recto a un poste de Itinerannia antes de alcanzar el Coll Roig o del Cogulló (1713 m).

Seguir en dirección a Campelles, recto por pista principal. A la derecha se sube al Coll de Coma Ermada y también a la cima del Plan de Pujalt. Seguir recto, no por la izquierda. Mas adelante dejar un desvío a la derecha y acceder a un nuevo poste indicador. Seguir las indicaciones al refugio libre de la Covil.

En el refugio de la Covil (1779 m) seguir montaña arriba, sin camino evidente, en sentido NW, en dirección a unos abrevaderos que anteceden a la cima de La Covil (2001 m).

Se puede alargar la marcha descendiendo al Coll de Coma Ermada (1875 m) y ascender la siguiente cumbre al W., Costa Pubilla (2055 m), con un vértice llamado Pedra Picada en los mapas del I.G.N.

Accesos: Refugio Pla de Prats (1h); Nevá (2h 30 min).