Gora

Comabona (2.547 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/05/15
Aldatze data
2016/08/02
28

La ruta nos lleva a la Sierra del Cadí para subir al Comabona (2.547 m), una cima importante de esta cordillera que, junto con el Vulturó (2.651 m) y Costa Cabirolera (2.605 m), son de obligada ascensión.

En las ascensiones de esta zona tendremos la alternativa de acortar las aproximaciones con el coche por pistas pedregosas, cada vez algo más deterioradas, aunque poco empinadas en general.

Por el Norte tenemos los más de 13km para llegar al refugio de Prat d'Aguilló (2.020m) en una pista estrecha pero de buen firme en general, para el acceso N al Pas de Gosolans (2.426m), al que cada vez se accede menos en vehículo particular siendo más aconsejable el 4x4, al igual que pasa cada vez con más frecuencia en muchas pistas del Pirineo.

Por el Sur tenemos los 5km de pista con acceso desde el mirador de Gressolet (1.570 m), junto al refugio Lluis Estasen a los pies de Pedraforca (2.498 m ), que permiten alcanzar el Collel (1.844 m), siendo esta obviamente la opción preferida de los montañeros del Sur de los Pirineos, dado que es más corta y evita pagar el peaje del túnel del Cadí. A pesar de todo se recomienda un vehículo alto ya que hay muchas piedras y algunas torrenteras las desplazan, generando algunas elevaciones y socavones. En los últimos tiempos casi todos los vehículos que pasan son 4x4, por lo que hay incluso quien la recorre a pie añadiendo 1h al recorrido, aunque no es peor que otras pistas más conocidas como las de Viadós o Valferrera, pero eso sí, siempre que el vehículo sea suficientemente elevado y nos armemos de paciencia. Al menos no engaña y en los primeros metros ya podemos ver de que tipo de firme estamos hablando.

cumbre

Desde El Collell

Empezamos a caminar en el Collell (1.844 m), pudiendo seguir la pista en dirección al Coll de Bassotes (1.861 m) antes de que gire. Desde el punto de inicio, hacemos una mirada hacia el valle por donde baja el torrente de los Cortils, con el Cadinell al fondo. Hay también una senda balizada con pintura roja que ataja todas las curvas de la pista, aunque es más empinada siendo la pista más larga, pero más sosegada. Así alcanzamos el rellano herboso en la parte alta, frente a la pequeña muralla de la Serra Pedregosa.

Aquí hay dos opciones actualmente para atravesarla que son interesantes para realizar incluso una circular:

A)- Por la derecha las balizas naranjas, que sustituyen al viejo PR, llevan gradualmente hasta pasar la Serra Pedregosa en un punto al W de su cima, siendo la senda más trillada y sencilla y que desciende después ligeramente al collado bajo la cumbre. Aquí los hitos llevan directos hacia la cima (NE) por la loma, con escasas trazas de senda pero sin dificultad, aunque también es posible seguir por la izquierda las estacas de pintura que acercan hacia el paso de Gosolans (2.426m), al que no hace falta llegar para girar a la derecha (E) y afrontar la cima, pasando por la antecima del Puig de la Font Tordera (2.526m), que tiene un mojón.

B)- La segunda opción es seguir de frente (N), aunque la pintura naranja esté tachada, ya que encontraremos unas marcas rojas que atraviesan la serra Pedregosa en un paso más escarpado y elegante. Aquí nos tocará bajar hasta la Coma de Cortils, por un sendero pedregoso bajo la atenta mirada del Costa Cabirolera, pero poco a poco el desnivel se irá suavizando y el camino se irá haciendo más sencillo.

Ya estamos en la Coma de Cortils, un valle realmente bonito y solitario. Se gira a la derecha (E) hacia el refugio del Cortal de Cortils, que aparece en el fondo del valle, y subimos a la cresta para seguir por un sendero bien definido, balizado de GR, que nos permite llegar al Pas dels Gosolans (2.426 m). Es un cuello importante de la Sierra del Cadí, de los pocos que existen si se quiere cruzar la sierra de N a S.

Dejando a un lado el Aguiló (2.494 m), tendremos que pasar por una cima secundaria, el Puig de la Font Tordera (2.526 m), antes de alcanzar la cumbre del Comabona (2.547 m).

panorama

Accesos: El Collell (2h; 2h 30min por Cortils)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak