Gora

Aguiló (2.494 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/15
Aldatze data
2016/08/02
14



Desde El Collell

Empezamos a caminar en el Collell (1844 m), siguiendo la pista en dirección al Coll de Bassotes (1861 m). Desde el punto de inicio, hacemos una mirada hacia el valle por donde baja el torrente de los Cortils, con el Cadinell al fondo. Comenzamos entonces con una subida intensa enfrentándonos a la Sierra Pedregosa, alcanzando su parte alta. Aquí nos tocará bajar hasta la Coma de Cortils por un sendero pedregoso bajo la atenta mirada del Costa Cabirolera, pero poco a poco el desnivel se irá suavizando y el camino se irá haciendo más sencillo.

Ya estamos en la Coma de Cortils, un valle realmente bonito y solitario. Se gira a la derecha hacia el refugio del Cortal de Cortils que aparece en el fondo del valle y subimos a la cresta para seguir por un sendero bien definido que nos permite llegar al Pass dels Gosolans (2426 m), desde donde se corona al E la poco prominente cumbre del Aguiló (2494 m).

Accesos: El Collell ( 2h 30min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2016.eko abuztuak 1a

    nota: por aclarar un poco el balizaje existente en la actualidad que se presta a confusión desde el Collel,... al llegar a la parte alta las marcas de pintura y sendero indican el acceso a la derecha (E) al paso más sencillo de serra pedregosa para ir a Comabona balizado en color naranja y resto de PR (amarillo-blanco).

    Por tanto, para entrar a la coma de cortils, desde esta vertiente hay que seguir de frente (N) aunque haya un aspa cruzada tachada con las letras CV, ya que este paso está balizado con pintura roja pero parece que lo está para el retorno, que es lo que yo hice tras subir primero a Comabona. Es un paso más escarpado que el otro y con lluvia sería malo al ser descompuesto y empinado, que es por lo que se recomienda mejor como ascenso que como descenso, pero es muy elegante y permite hacer la circular y acceder directo a la coma de cortils si se quiere subir a Costa Cabirolera.

    nota 2: la cima es frontera entre Lleida y Barcelona por lo que he añadido la provincia que faltaba