Gora

Cim Nord, Pedraforca (2.428 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/04/12
Aldatze data
2016/08/30
26

El Pedraforca es una de las montañas emblemáticas de Catalunya y un símbolo nacional. Por su forma característica, formado por dos cumbres (Pollegons) separados por un cuello muy marcado (enforcadura), hace que sea una montaña fácilmente identificable y atractiva. Por otra parte, hay que considerarla una montaña de dificultad media. No es una cima para gente poco acostumbrada a moverse por terrenos aéreos, pues la excursión puede terminar con accidentes, por desgracia demasiado frecuentes en esta montaña.

Desde Font Terrers (F+)

Empezamos a caminar en el área recreativa de Font Terrers (1629 m), donde se llega cruzando el pueblo de Gósol en dirección a Josa del Cadí, y a unos 2 km del pueblo se gira a la derecha por una pista en buen estado hasta la misma área recreativa. Al principio, nos acercamos a la Sierra de la Muga siguiendo el GR 107 y GR 150 en dirección a Gósol. El Cadí aparece al fondo. Giramos a la izquierda por un pequeño sendero, dejando las marcas de GR, y vamos ganando altura lentamente con unas bonitas vistas de Gósol y la Sierra del Verde detrás. A medida que vamos subiendo por la Serra de la Muga, el Cadí se va mostrando más espléndido.

Llegamos a la cresta, pasamos junto al Forat de les Gralles, paraje que puede ser delicado si la zona está cubierta de nieve. Un camino muy marcado se dirige al Coll del Verdet (2244 m), punto de confluencia de las dos vías de ascenso más comunes en el Pedraforca: la de Gósol y la del Refugio Lluís Estasen.

Desde el Coll del Verdet tomamos el camino que nos acercará a la cresta siguiendo los puntos de color amarillo, que marcan los mejores pasos. Un corto tramo de arista nos separará, entonces, de la Cim Nord, que se alcanza tras un pequeño flanqueo (2428 m)(F+). La continuación al Pollegó Superior es corta y evidente (2498 m).

Desde el Pollegó Superior toca la bajada hasta la Enforcadura (2345 m). En este punto, la mayoría de gente baja por la Tartera del Pedraforca hasta el Refugio Lluís Estasen. Esta pedriza está en muy mal estado y decidimos bajar por la Tartera de Gósol, en mejores condiciones y más solitaria.

Más o menos a los 1800 metros nos ponemos en un bosque de pinos. La bajada a partir de aquí se endurece porque el camino es directo haciendo cortas lazadas, al término de las cuales aparece finalmente Gósol (1413 m).

Accesos: Font Terrers (2h 30 min); Gósol (2h 45 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak