Gora

Pollegó Inferior (2.436 m)

remove-icon
Jose Luis Alarcon Jordan
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2014/04/12
Aldatze data
2016/06/27
8



El macizo del Pedraforca se encuentra situado en el parque natural de Cadí-Moixeró. Tiene una forma muy característica, con dos grandes promontorios (los “pollegons”) separados por L’ Enforcadura (2356 m). El Pollegó Superior ocupa la parte N, siendo la cumbre más elevada, visitada y reconocida, mientras que sobre el labio S de la Enforcadura se eleva, más bajo, el Pollegó Inferior (2436 m). Pedraforca es una montaña muy popular, y supongo que hay pocos montañeros catalanes que no hayan subido al Pollegó Superior. Sin embargo, el Pollegó Inferior es otra historia…

Por los Costes d'en Dou

Es la vía más sencilla para acceder a la cumbre desde el refugio Lluis Estasen (1668 m). Para ello se sale del refugio siguiendo la senda que asciende a L' Enforcadura (2356 m). Al llegar a la tartera de Saldes, la cruzamos para seguir por el itinerario balizado con pintura verde que se encarama a lo alto de la cresta oriental o Costes d'en Dou. Avanzando por la arista sin dificultad, se deja a la izquierda la salida de la Feixa Alta o Faja Sur, una vira herbosa horizontal que cruza la cara S y que constituye una alternativa bella de ascensión. Más arriba, la cresta gana amplitud y se remontan los últimos metros que conducen al Pollegó Inferior (2436 m).

Por la Faja Sur

Poco después de pasar el pueblo de Saldes, nos desviamos a la derecha hacia el refugio Lluis Estasen (1668 m), y dejamos el coche en uno de los primeros recodos de la pista, iniciando la ascensión señalizada hacia Prat del Reo (S). Cerca del mismo el bosque se va aclarando y nos aproximamos a la faja de la pared S, que no presenta ningún tipo de problema. No hay hitos, pero el camino es bastante evidente, transcurriendo todo este tramo junto a la pared. Avanzando por ella, llegamos a la cresta. Sobre ella no existe camino, sólo es cuestión de remontarla buscando los pasos más practicables. Más arriba la cresta se ensancha y se convierte en una rampa inclinada (Costes d'en Dou) que alcanza la cumbre del Pollegó Inferior (2436 m).

Gran Diagonal (PD-)

Se trata de una vía suspendida bajo la grandes placas que dominan la cara S. No ofrece verdaderas dificultades de escalada y el tramo de salida se encuentra equipado con una cadena que facilita la subida y el destrepe. Por encima de él, sólo quedará superar una pequeña chimenea poco difícil (II) antes de coronar la cumbre por esta bella vía.

Se sigue el itinerario anterior hasta la Faja Sur. Al llegar a ella, se enfila una inclinada terraza oblicua que cruza bajo la pared S del Pollegó Inferior. Arriba, la diagonal se convierte en una canal equipada con una cadena. Tras abandonar la Gran Diagonal se sigue la ascensión en dirección a una pedriza. Por encima de ella nos elevamos en el seno de un circo rocoso, a cuyo término se descubre una brecha a la que se accede remontando un canalón equipado en su paso más delicado por un clavo (II). Superado el paraje, unas últimas trepadas conducen a la cumbre del Pollegó Inferior (2436 m)(PD-).

Para continuar al Pollegó Superior (2498 m) es preciso descender a la Enforcadura. Para ello seguiremos la cresta horizontal del pico (NW) hasta que se desploma sobre la cara N. Un rápel preinstalado permite el descenso (50 m). Opcionalmente puede desdoblarse el rápel en dos tramos de 25 m. En cualquier caso desde el final de este (o estos) rápeles, existe la posibilidad de destrepar o rapelar por una canal a la Tartera de Saldes, que permite un rápido retorno al refugio Lluis Estasen, o bien remontar a L’ Enforcadura (2356 m) y enlazar con la vía habitual del Pollegó Superior. La variante de esta alternativa consiste en cruzar por una pequeña vira a la brecha occidental (2371 m) y remontar la siguiente cumbre, a veces llamada Falso Pollegó Inferior o Cima Occidental (2407 m), que es la que realmente se eleva por encima de la característica Enforcadura del Pedraforca (2356 m). Seguiremos la cresta en dirección Gósol (W) para luego destrepar hacia la derecha (ENE) y salir a L’ Enforcadura (2356 m). Desde ella ascender los últimos metros a lo alto de Pollegó Superior (2498 m)(PD-).

Desde L’ Enforcadura (PD-)

Desde L’ Enforcadura (2356 m) hay un par de maneras de llegar a la brecha occidental (2371 m) que separa el Falso Pollegó Inferior o antecima occidental (2407 m) de la verdadera cumbre Pollegó Inferior (2436 ). La primera contornea hacia la derecha (WSW) la cumbre de la antecima ( 2407 m) alcanzando su cresta occidental, por la cual se corona la elevación (2407 m). Se destrepa entonces a la brecha occidental (2371 m). Otra manera es cruzando la parte superior de L’ Enforcadura (SE) para enlazar con un corredor (II) que permite salir a la brecha occidental (2371 m).

Desde la brecha hay que descender algunos metros por la vertiente S para localizar un corredor a la izquierda (II) que permite elevarse a lo alto de la cresta del Pollegó Inferior (2436 m)(PD-).

Accesos: Refugio Lluis Estasen (2h 30min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak