Gora

Calderer, El (2.493 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2014/04/12
Aldatze data
2016/06/04
11



Cumbre al E del Pollegó Superior (2498 m), ligeramente más baja pero también más difícil. No obstante los tramos comprometidos de la ascensión se encuentran equipados con cadenas.

Desde el refugio Lluis Estasen (PD-)

Desde el Mirador de Gresolet se accede rápidamente al refugio Lluis Estasen (1668 m). Tomaremos la ruta del Coll del Verdet (2248 m), un itinerario más cómodo que el que remonta la Tartera de Saldes que se encarama a lo alto de la fantástica Enforcadura de Pedraforca (2356 m). El itinerario, balizado como sendero de PR, asciende en pronunciada pendiente. Tras perder algo de altura y topar con una torrentera seca nos internamos en una ladera boscosa. Luego se remonta el contrafuerte de la Canal del Verdet. Una empinada tartera de grava sale al Coll del Verdet (2248 m). Ahora el sendero balizado remonta un pronunciado canalón y sale a la Cim Nord (2428 m). Trasponiendo una serie de brechas, y efectuando un flanqueo, se accede al corredor que permite acceder a la cumbre del Pollegó Superior (2498 m)(F+).

Desde el Pollegó Superior (2498 m), continuar sobre la arista E y descender a la Bretxa de Riambau (2470 m). A la derecha de la cresta se alcanza una primera canal (a la izquierda del corredor central que desciende directamente de la cumbre). Aquí encontramos el primer tramo equipado con una cadena. Una travesía a la derecha permite enlazar con un segundo corredor más pronunciado, más complicado que el anterior pero igualmente equipado con una cadena. Tras superar un estrechamiento, se supera un muro provisto de una sirga más y que desemboca muy cerca ya de la cumbre de El Calderer (2493 m)(PD-).

El descenso se realiza por el mismo itinerario, pero tras destrepar los tres tramos de cadenas, en lugar de volver a la bretxa de Riambau, descendemos por una canal de hierba y rocas a L' Enforcadura (2356 m), desde donde podemos descender por la Tartera de Saldes al refugio Lluis Estasen.

Accesos: Mirador de Gresolet (2h 45min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak