Gora

Moixeró (2.091 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/04/18
Aldatze data
2016/06/14
8



La subida a Penyes Altes de Moixeró (2276 m) desde Gréixer es una ascensión dura, no lo vamos a negar, pero tampoco vamos a discutir que es un itinerario con contrastes y fascinante. Sólo empezar, encarados en las paredes imponentes de la cara S del Moixeró, aparecen las dudas. ¿Cómo se llegará hasta allá arriba? ¿Por dónde pasará el camino? Pero la montaña presenta sus puntos débiles y la sabiduría montañera, a través de los años, ha sido capaz de encontrar estos puntos débiles. Y nosotros no tenemos que hacer nada más que seguir los caminos perfectamente marcados y señalados.

Desde el km 4 de la carretera de acceso al Coll de Pal

Desde la carretera que sube al Coll de Pal, poco antes de pasar por debajo del imponente viaducto de la C-16 , tomamos una pista que se desvía a la izquierda (1000 m). Es un nudo de caminos importante, tanto para subir a las Penyes Altes del Moixeró, como por el camino dels Bons Homes camino de Montsegur. Hasta llegar a Gréixer seguimos una pista ancha y con poco desnivel .

Poco antes de llegar a Gréixer se tiene la primera visión de la cara sur del Moixeró. El camino nos conducirá al Coll del Raset. Nos desviamos a la derecha , hacia el camino de la Canal de la Serp (Canal de la Serpiente), perfectamente acotado y marcado con franjas amarillas. Continuamos en dirección a la Canal de la Serpiente. La subida es constante pero pasa por bosques realmente bonitos y, además, el camino se sigue con facilidad y no lleva a confusión.

El camino nos lleva por debajo de las grandes paredes rocosas. Antes de salir de la Canal de la Serpiente ya tenemos un paisaje más pirenaico. Ahora encaramos la pala que tenemos delante sin dificultades hasta el Coll de Raset (2056 m). Giramos a la derecha siguiendo las marcas del GR 150. Entramos en una zona de pinos que está cara al N. El camino avanza por el bosque y tiene algún tramo de rocas donde hay que ayudarse con las manos pero no pasa de trepada muy fácil hasta la cumbre de las Penyes Altes del Moixeró (2.276 m).

Bajamos hasta el Coll de Raset y continuamos por la cresta principal hasta el Moixeró, que aparece detrás de los pinos. El Moixeró es una cima sin tanto carácter como la cumbre que acabamos de realizar, elevándose suavemente de la cresta. Vamos a buscar el hilo de esa divisoria sin perder altura hasta alcanzar la cima oriental (2092 m).

Bajaremos, ahora, al Coll de Moixeró (2003 m). Aquí sale un camino que baja hasta Gréixer que puede ser un punto de descenso a tener en cuenta en caso de que el tiempo se complique. La cumbre occidental de Moixeró (2091 m) se levanta al otro lado.

A partir de este momento, seguimos las marcas de GR hasta encontrar una alambrada que divide la cresta. Dejamos el GR y continuamos siguiendo el hilado, cruzándolo varias veces. Así, vamos siguiendo un sendero poco definido que nos lleva por una cresta emboscada hasta el Turó de Prat Agre (2018 m). Hay que decir que es una cumbre que no tiene nada, ya que la cota máxima está situada en medio de un bosque de pinos con algún claro.

A partir de aquí empezamos a bajar por la misma cresta, siguiendo el hilado hasta encontrar las marcas del GR. Dejamos el pinar y salimos una zona de pastos que nos llevará al Coll de Pendís (1786 m), paso natural entre el Berguedà y la Cerdanya. La muestra de ello es que por aquí pasa el "Camí dels Bons Homes". Muy cerca del cuello encontramos el refugio Sant Jordi. Después del refugio comenzamos el último tramo del camino, combinando tramos de hayedo relajantes con una última subida hasta el Coll d' Escriú (1509 m). Ahora vamos bajando sin prisas, disfrutando del camino y los rústicos puentes que permiten cruzar los torrentes hasta Gréixer. Ahora sólo queda desviarnos a la derecha y deshacer el kilómetro de pista hasta la carretera.

Accesos: Grèixer (3h)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak