Gora

Estivella, Tossal D´ (2.338 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/04/05
Aldatze data
2014/04/05
3
Situado en la Sierra del Port del Comte, el Pedró dels Quatre Batlles ( 2.383 m ), es una elevación ancha que sobresale de un extenso altiplano, compartiendo espacio con otras lomas: la Tossa Pelada, el Vulturó o el Tossal d' Estivella. Por lo tanto, hacer un ascenso al techo del Solsonès sin llegar a los otros picos sería como un "pecado".

Desde Port del Compte

Empezamos a las pistas de esquí del Port del Comte ( 1.738 m ). Pasamos por delante de las instalaciones y subimos una pista azul que marcha hacia el E. En la siguiente bifurcación de pistas, seguimos recto por la pista azul, apareciendo luego los primeros indicadores de las cumbres del Port del Compte.

Todavía no hemos salido del dominio esquiable y encaramos la pista por un terreno mixto de pequeñas piedras y alguna mancha de hielo donde se debe vigilar de no resbalar. Dejando el ielesilla del Clot de la Vall a la izquierda, poco a poco vamos ganando altura y con la altura cambiamos la sombra de los pinos por el sol. En la parte superior aún encontramos más instalaciones, en este caso el telesilla de l' Estivella. Y siguiendo pistas arriba, encontramos un nuevo indicador.

Al llegar a la amplia meseta, nos dirigimos por una cresta bastante ancha al Tossal d' Estivella ( 2.338 m ), con buenas vistas hacia el Cadí y el Pedraforca.

Lo lógico es continuar por la siguientes cumbres. De modo que bajamos de esta cima y continuamos por la meseta hasta la Tossa Pelada ( 2.378 m ). A partir de aquí no hay caminos, por lo que simplemente hay que orientarse hacia una cumbre u otra. Dejamos atrás la cima y continuamos hacia el Pedró dels Quatre Batlles ( 2.383 m ) al que se avanza muy fácilmente. Como se ha citado es el techo de la comarca del Solsonès.

Proseguimos hacia el al Pico del Vulturó ( 2.349 m ), que se encuentra a poca distancia de éste en dirección S. Bajamos hasta el Serrat de la Bòfia y seguimos el llano que nos debe llevar al Puig de las Morreres ( 2.212 m ). La subida es corta y pronto vemos la cima, un gran morador de la zona S.

Continuamos siguiendo la cresta de la Sierra del Querol hasta los Orriets o Cap d' Urdiets, al fondo, en el extremo de la serra del Querol ( 2.134 m ). Sólo nos queda seguir las pistas de esquí abajo hasta el punto final de la ruta.

Accesos: Port del Comte ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak