Gora

Puig Sobirà (1.938 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/06
Aldatze data
2014/05/06
2
Sant Llorenç de Morunys, Canalda, Port del Comte, ... Estamos hablando de una región poco habitada del sector N. del Solsonès que ofrece la posibilidad de hacer rutas tranquilas poe cimas poco visitadas. La Roca de Canalda es la más prominente de estas cumbres, con unas paredes imponentes que se desploman por su vertiente suroriental y son un auténtico paraíso para los escaladores. Pero la gente que no tenemos esa habilidad, o simplemente disfrutamos de la montaña con objetivos más modestos, también tenemos cabida, en medio de estos parajes.

Desde el Coll de Jou en Cambrils

Salimos de la carretera que viene de Coll de Jou, Km.37,300 ( 1.299 m ), en la bifurcación de la pista que sube en dirección a la Roca de Canalda.Subiendo por la pista , pronto encontramos un depósito a la derecha. Justo en este punto sale un sendero que sube hasta la base de la Roca de Canalda. Un hito de piedras señala el inicio de esta vereda.

Subiendo con un desnivel moderado, alcanzamod la base de la roca. Algunas pintadas de la roca son modernas. A pie de roca, encontramos un sendero que bordea esta gran pared por su base. Llegamos al Ca l'Andreu, la primera de las casas que encontramos a pie de roca y que se encuentra en pésimo estado de conservación, pero parece extraño que alguien pudiera vivir aquí. Continuamos recorriendo la pared pasando por la Ca la Rita, que, ale menos, conserva su horno. El sendero empieza a subir hasta encontrar la pista, pasamos junto a una Borda, donde el camino sube con ganas durante un corto tramo la subida se va suavizando. En lo alto del sendero, encontramos la pista que nos llevará hasta muy cerca de la cima, donde subiremos directo por el pinar. Alcanzamos, entonces, el Puig Sobirà Occidental ( 1.924 m ), que posee un vértoce geodésico. Siguiendo por la cresta llegamos al Puig Sobirà Oriental, verdadero pnto culminante de la montaña. Las vistas son peores que en la cima anterior.

Accesos: Coll de Jou de Cambrils ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak