Gora

Sarredo, Pic de (2.407 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2014/05/17
Aldatze data
2014/05/17
1
El itinerario más breve parte de Cerbí.

Desde Esterri d' Áneu

Iniciamos la marcha en Esterri d' Àneu ( 954 m ). Nos dirijimos por la calle del Camp hacia la Iglesia. Cruzamos el puente románico, a encontrar la calle y senda d' Isavarre, la cual desde hace unos años está perfecta para el excursionismo (como todos los caminos del valle que unían las poblaciones). La senda sube a tramos con ganas, así poco a poco nos apartamos del río Noguera Pallaresa.

Un poco antes de llegar al barranco de Fener Forcat, en unos prados hay dos cabirols (corzos) comiendo tranquilamente... Seguimos un poco más por la senda (N) ahora en descenso, delante del "quasi-virgen” valle de Rosari d’Árreu, destacando las casas que quedan en pie del abandonado pueblo d' Árreu. Traspasamos el barranc de Fener Forcat, punto importante ya que seguimos unos metros más la senda y en un poste metálico de FECSA tenemos que abandonar la perfecta senda que llevamos e internarnos a la derecha por algo de senda entre robles (E), ginestas y zarzas que nos elevara por pequeños prados abandonados y en forma de terraza.

Seguimos ascendiendo, poco a poco quedan los árboles y matorrales atrás, predominando totalmente el roquedo y la Ginesta. Tras algo más de una hora de andar llegamos a una cabaña de pastores con el tejado ya deteriorado; a partir de aquí el itinerario ya no lo tenemos que modelar nosotros, que no es otro que remontarnos hacia un espolón rocoso entremedio de ginestas que abecés son de mal traspasar a causa de su espesura. Sobre la cota 1.648 m. la cresta se torna en una sola, a la derecha el barranc de Fener Forcat, izq. el de Lleter.

Seguiremos ascendiendo porque de momento me queda lejana. Alternando ginestas, algún abedul y pino entre roca pizarrosa, nos acercamos a la carena de Serra Obaga (1.990 m((2,15). A vista ya tenemos las tres cotas que pasaremos en esta ascensión, Cap de la Travessa, Pic de Sarredo y al fondo del todo el objetivo, Pic de Pilàs ( 2.657 m ). Ahora por algo de senda, teniendo a vista las dos vertientes (Isavarre-Cerbì) avanzamos con mucha más comodidad por el lomo de Serra Obaga, pasaremos delante de otra cabaña de pastores, construida como todas de piedra seca. Una corta pendiente nos precede, la cual nos depositara encima de esta ancha cima, donde existe otra construcción derruida, Cap de la Travessa (2.202 m)(2,45). Delante hacia el NW las cimas de Qüenca y Moredo se nos muestran. Seguimos, ahora descendemos al Collado de Cerbí (2.174 m) para remontarnos por la fuerte pala herbada, que por algo de senda y algunas lazadas nos acerca a la alargada cima de Pic de Sarredo (2,450 m)(3,30). Esta modesta cima ya nos ofrece un amplio panorama, también existen construcciones de piedra ya derruidas (posiblemente también tengan que ver como las de Pilàs, con la guerra civil).

El culminante de esta circular, lo vemos, pero nos llevara un buen tiempo alcanzar su cima. Ahora por el esquistoso cresterío avanzamos, con soberbias vistas de los valles de Cerbì e Isil, y como no de esplendidas cimas. La cresta sin ser complicada si que es entretenida por las numerosas y cortas depresiones que tenemos que traspasar o bordear por la vertiente de Cerbì. Vamos encontrándonos algunas trincheras y construcciones (como torretas de vigilancia o posición de ametralladoras) a lo largo de esta cresta. Ya tenemos delante la pirámide final a la cima, que por algo de hierba y cascajo pizarroso (como todo lo pasado) en un último esfuerzo logramos pisar su estratégica cima, Pic de Pilàs (2.657m)(4,00). El itinerario a sido laborioso, pero la recompensa es mayúscula, que cima más esplendida!!! El día acompaña, donde se tiene una total visibilidad a 360º con un grandioso panorama, miremos donde miremos, quizás un poco más limitado hacia el NE por la mayor altura de la gran mole de Mont Roig.

Optamos ahora por un descenso diferente. La amplitud visual nos da posibilidad de elegir el itinerario más evidente, a la izq. nos queda un pequeño valle escondido de todos con dos pequeños estanys, Les Estanyeres, sus aguas forman entre otras el barranco de Pilàs. Descenderemos primero por roquedo y hierba, pero pronto el entorno se llena de la dominante, la ginesta. Como casi todo el itinerario, lo tenemos que laborar nosotros, ya que no encontraremos señalización alguna, solo aprovecharemos pasos hechos por los animales. Cuando veamos que es factible descender hacia el barranco de Pilàs (1.800 m) pues vamos hacia él ya que se be algo de senda por la izq. de la torrentera. Aquí pastan a sus anchas vacas y yeguas, donde pasto y agua no les falta.

Contactamos con otro torrente (Els Corriols) donde ya vemos la pista agrícola (es la que podemos dejar el vehiculo en caso de ascender por esta vertiente) miramos de cruzar la torrentera por los pasos hechos por los animales y al contactar con la pista ya solo nos queda que seguirla asta la parte alta de la población de Cerbì (5,45). La calle desciende a la plaza de la iglesia, giramos a la izq. para alcanzar la calle de debajo, seguirla asta casi su final, otra vez a la izq. y ya tenemos la antigua senda que nos transportara asta la población d' Unarre.

También nos deja en la parte alta del pueblo, cerca del “comunidor” y la iglesia St. Julià. (Comunidor solo existen dos en buenas condiciones en les valls d' Àneu, el de Son del Pi y este d' Unarre, servían para “conjurar el mal tiempo, buenas cosechas con oraciones o exorcismos”. Por una empinada calle descendemos a la parte baja del pueblo y Ctra. (6,15). Ahora lo más engorroso de esta circular, transitar por asfalto, son unos 4 km. de Ctra. todo en descenso, la cual nos devuelve al punto de partida después de 40 minutos, la población d' Esterri d' Àneu.

Accesos: Esterri d' Aneu ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak