Gora

Campirme (2.633 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2014/05/17
Aldatze data
2014/05/17
4
Desde Gavás

Bonito y atractivo itinerario a la cima de Campirme (2.633m) y Turó de Vialada (2.565m). Punto de inicio es la población de Gavás (La Guingueta d’Àneu) situada a 1.390m. de altitud. Cima estratégica con unas vistas impresionantes de un buen tramo de pirineo a igual que su vecina cima de Pilàs; desde las Maladetas a la Pica d’Estats, cimas del Parque de Sant Maurici, Andorranas, Monteixo, etc. También visualizamos desde su cima los Estanys de Campirme, Finestres y Soliguera, en la cima encontraremos su vértice geodésico, a parte de vestigios de la pasada guerra civil, (trincheras) no es de extrañar pues dada la gran amplitud visual que ofrece esta modesta cota pirenaica. Esta cima es la culminación de la Serra de Campirme, “frontera” natural entre los valles de Cardós y d’Áneu bien recortada de norte a sur, su extensión abarca desde el Coll de Finestres al Coll de Campirme sobre la cercana cima de Montcaubo (2.290m.), siendo está collada, paso estratégico hacia los dos valles vecinos, Cardós y Àneu.

Después de estacionar el vehiculo a la entrada del pueblo de Gavás ( 1.379 m ), recorremos la calle Mayor en su extensión, hacia el barranco dels Pradets el cual no cruzamos, si no que la empedrada senda nos gira al NW la cual nos acerca al barranco de la Coma. Podríamos decir que no hace falta describir nada más, ya que la recuperada y bien marcada senda nos transportará hasta la cota 2050m. sin ningún contratiempo. Pero si describiremos alguna pincelada lo que veremos mientras ascendemos este empinado barranco de la Coma. Ganados unos metros, si giramos la vista atrás vemos en su extensión la población de Gavás, sobresaliendo su campanario de cuerpo octagonal con cubierta piramidal, como casi todas las iglesias de estos valles, está de Gavás es la iglesia de Sant Esteve. En cortas lazadas ganamos rápidamente desnivel por este cerrado barranco, a la izq. nos cierra el paso les Canals del Tuc, a la derecha la Serra de Vivalls. Pronto divisamos una derruida construcción, la Borda de Sabelló (1.765 m). Más arriba parece querer terminar este barranco, (y termina) es como si alcanzáramos un collado, en el cual confluye otro barranco, el de Rumiets (1.950m), sin cruzarlo aún seguimos la ya menos marcada senda. Entre ginestas (escobes) la senda nos lleva a otra construcción de piedra seca, un gran corral, (ovejas) cota (2.050m) pleta de Caleda.

Una vez aquí tenemos varias opciones para ascender a la cima de Campirme; A la derecha (S) veremos una senda que se interna a ganar la loma de la serra de Vivalls, y ascendiendo por su amplio lomo nos acerca a la cota (2.507m) y cresterío. La otra es ascender de frente, por terreno muy amplio hacia la visible cota de Campirme. Ho seguir por algo de senda a cruzar el torrente de este barranco de Rumiets y así alcanzar la próxima pleta de les Mules (2400m.), por la cual nos elevamos hacia el collado de Finestres y cima de Campirme. Las tres son factibles y sin ninguna complicación.

Decidimos la segunda opción, (más directa) y luego descenderemos por la primera opción pasando por la otra cima, Turó de Vialada y cota 2.507m. El terreno es amplio y por el cual es fácil progresar, primero por tramos herbados y algún tramo con placas de hielo donde está cerca alguna torrentera, la nieve la alcanzo sobre la cota 2250-2300m. Me detengo a colocar crampones, ahora es progresar en diagonal hacia la visible cima o ganar la cresta, si optamos por lo segundo tendremos que ascender y descender una antecima (2.595m) qie se soslaya por su base y así alcanzamos la depresión que separa esta cota de la cima de Campirme, ahora nos elevamos un poco más por la nevada rampa final y ya vemos el vértice geodésico, al cual llegamos casi llaneando (2.633 m )(2,15). Esplendida cima, lastima de día nublado que tenemos, todas no se aciertan, pero con todo nos brinda unas espectaculares perspectivas a doquier.

Continuamos, desandamos los primeros metros lo pasado, una vez bordeada la antecima progresamos por la otra depresión, por la cual nos dirigimos en corta ascensión hacia la cima Turó de Vialada (2.565m). Esta cima fue un gran nido de ametralladoras, donde aún hoy se pueden apreciar estos vestigios. Buena atalaya también sobre el estany de Soliguera y valle d’Estaon, el cual esta plagado de preciosas bordas (Peracalç, Perafita, Nibrós, etc.). Hacia el S., vemos el pic de l'Orri (estación de Portaine).

Descendiendo el amplio cresterío con amplias vistas hacia las dos vertientes, llegamos a otra cota (2.507m) la cual es la terminación de la Serra de Vivalls. Se puede continuar por el cresterío, así alcanzaríamos la cima de Penyes Negres (2.436m) y descender por algo de senda por la “Obaga de Gavás” ampliando la circular. Pero hoy decidimos descender por el itinerario que comento más arriba. La continuación por la amplia loma de Vivalls hace que perdamos desnivel rápidamente, la nieve poco a poco queda atrás y ya vemos trazas de senda, la cual en rápido descenso nos acerca nuevamente a la cota (2.050m) punto donde cerramos esta mini circular. Ahora ya es seguir la conocida y marcada senda que nos depositara de nuevo en el punto de salida, la tranquila población de Gavás.

Accesos: Gavás ( 2h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Gavás - Campirme calendar-icon2015/01/05
distance-icon6,143 Km duration-icon03:04 elevation-gain-icon1.614 m elevation-loss-icon338 m calendar-icon2014/09/06
user-imageMikel Larrañaga Romeo 166,02 Kb.

Iruzkinak