Gora

Màniga, Pic de (2514 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/18
Aldatze data
2014/05/18
3
Las crestas poco transitadas y con vistas a las cumbres importantes tienen un encanto especial. Es el caso de la Serra de Màniga que cierra la Vallferrera por el S. y ofrece unas vistas increíbles de algunas montañas más conocidas como Monteixo, Salòria , Certascan, Comapedrosa o la misma Pica d' Estats.

Desde la Pista de la Jordana

Saliendo de la bifurcación de la pista de la Ribalera con la pista de la Jordana (2100 m), a donde se accede desde Alins (dirección a Tor), ascenderemos a la cresta hasta el pico de lo Covil (2576 m). A continuación, seguiremos la cresta ancha y sencilla de la Serra de Màniga, pasando por el Pico del Coll de Covil y llegaremos hasta el Pic de Màniga (2517 m). De vuelta, y para no seguir el mismo camino, nos desviamos hasta encontrar la pista que hay en el NW de la cresta y que viene del refugio del Gall Fer (Bosc Virós) . En este punto tratamos de hacer un flanqueo intentando perder el mínimo de altura posible. Una vez en la pista, sólo queda llegar hasta el punto donde tenemos el coche.

Sólo bajar del coche, ya tenemos las primeras vistas hacia una cima importante de la zona, el Monteixo. Nos ponemos a caminar por la pista ancha, que va hacia el refugio del Gar Fer y nos llevará hasta los pies de la cresta. Dejamos la pista y subimos por el lomo que sube en dirección a Lo Covil. Al final una cresta ancha y fácil de recorrer conduce a esta cumbre (2576 m), bonito mirador del Salòria.

Nos vamos de Lo Covil y seguimos la cresta de la Serra de Màniga, de pendientes suaves. Pasamos por el Pico del Coll de Covil (2545 m) y continuamos avanzando por la cresta en dirección al Pico de Màniga, que se alcanza librando un suave desnivel (2517 m). Esta cima se ha incluido recientemente en la lista de los 100 cumbres de la F.E.E.C.

De vuelta, y para evitar volver por la misma cresta, optamos por hacer un flanqueo por la vertiente NW de la sierra . Bajamos hasta la pista y seguimos hasta el lomo. Desde el lomo de la cresta , nos desviamos hacia abajo , hacia la izquierda por un pequeño sendero que nos ahorra un buen tramo de pista que hemos hecho de subida. Para terminar sólo queda seguir la pista hasta el coche.

Accesos: Pista de la Jordana (2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak