Lo Calbo (2.290 m)

Carles Danon
2014/10/30
Desde Dorve (1,375 m), típico pueblo pirenaico de alta montaña prácticamente abandonado, con la interesante iglesia románica de Sant Bartomeu (s.XV-XVI), al que se accede por pista asfaltada desde la Guingueta d'Àneu y donde encontraremos la única fuente en toda la ascensión. No hay que dejar las marcas del GR-11 hasta el collado anterior a la cima, aunque está bastante mal señalizado

Se sale del pueblo por la derecha de la iglesia para torcer rápidamente al norte en fuerte ascenso, entre árboles, por un camino embarrado. Al llegar a un primer desvío (hacia Esterri por la izquierda) a 1.500 m., el GR-11 llanea a la derecha, y en la siguiente curva aparece un poste indicador mal colocado, puesto que el sendero por donde indica el G.R. (izquierda) se pierde poco después. Hay que subir a la derecha en diagonal para encontrar una senda más marcada que se sigue unos 200 m., hasta cruzar una torrentera donde se deja el sendero. Aquí las marcas se pierden, así que se sube directamente por los pastos, con fuerte pendiente otra vez, tendiendo hacia la izquierda del torrente, para buscar de nuevo la traza del sendero que ascenderá serpenteando hasta alcanzar un collado (1.765 m.) a la derecha del Turó de l'Àliga.

Aquí el ambiente cambia por completo: entramos en un bosque cerrado y el GR vira hacia el este. La subida se hace más llevadera hasta alcanzar el Planell dels Clots, donde ya se ven las antenas de la cima, y el sendero vuelve a enderezarse unos metros para alcanzar la divisoria que une el Montcaubo con el Cap de l'Escobedo (derecha). A partir de aquí el camino llanea hasta el siguiente collado (2.225 m.). No hay más que seguir el cordal a la izquierda (norte) para alcanzar en 10 minutos la cima de lo Calbo o Montcaubo (2.290 m.)(2,30), con excelentes vistas de las principales cimas del Pallars Sobirà y los valles de la Noguera Pallaresa

Accesos: Dorve ( 2h 30 min )