Gora

Pla de Llet (2.145 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/19
Aldatze data
2014/05/19
2
Excursión tranquila y solitaria por el sector fronterizo entre la Cerdanya y el Alt Urgell. El Mirador del Pla de Llet, incluido recientemente en la última lista de los 100 cumbres de la F.E.E.C., es una montaña desconocida pero con una panorámica excelente.

La vía más concurrida discurre por su cara N., ya que se encuentra muy cerca de la estación de esquí de Arànser y existen pistas marcadas hasta la misma cima. Otra opción transita la vertiente urgellenca, saliendo del pueblo de Aristot. Esta variante ofrece más desnivel y convierte el ascenso en una bonita ruta de montaña con todos sus ingredientes.

Desde Aristot

Aristot ( 1.215 m ) es un balcón fantástico hacia la Sierra del Cadí. No hay mejor manera de empezar una caminata. Empezamos el itinerario con la frescura matinal. La temperatura es fría y el sol todavía no nos calienta pero parece que pronto lo hará. Mientras tanto, vamos ganando altura y dejamos Aristot atrás , en su hermoso y privilegiado emplazamiento. El camino es ancho y evidente entre robles y pinos.

Cuando el camino se acaba continuamos por lomos suaves, combinando senderos con tramos de pista anchas. De hecho, la pista lleva hasta prácticamente la cima pero da bastante vuelta y el ascenso por sendas estrechas hace que el ascenso sea mucho más agradable. Volvemos a dejar la pista para subir un nuevo atajo, fácil, cómodo y muy agradable. Dejamos la pista para superar un corto desnivel hasta el Coll de Queralt (2.033 m), donde encaramos el último tramo de ascenso hasta e Mirador del Plan de Llet (2.145 m). Es una cima curiosa, con balcón y monumento incluido.

Abandonamos la cima por su vertiente oriental por un camino más o menos marcado, al principio, que se convierte en un "sálvese quien pueda" a medida que vamos bajando. Finalmente, y sin demasiados problemas volvemos a Aristot completando una bonita circular.

Accesos: Aristot ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak