Gora

Cogulló D´ Estela (1.862 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/05/27
Aldatze data
2016/06/06
4



El Cogulló d' Estela y el Roc de Arce parecen dos cuernos que sobresalen de la cresta de los Rasos de Peguera. Más de una vez hemos puesto la mirada en estas cumbres tan esbeltas y, finalmente, ha llegado el momento de subirlas.

Desde la Mare de Déu de Corbera

El punto de inicio es la ermita de la Mare de Déu de Corbera (1425 m). El camino comienza con fuerte desnivel entre el pinar, hasta salir en Can Déu, una antigua masía situada en una posición privilegiada, dominando todo el valle del Llobregat hasta Montserrat y la Mola. A partir de este momento avanzamos con un desnivel más suave por zonas mixtas de prado y bosque de pino, avanzando sin demasiado desnivel, siguiendo las trazas de sendero y encarados hacia las imponentes paredes de la Roca de Auró (1990 m).

Al llegar al Coll d' Estela (1775 m), giramos a la izquierda en dirección a la cumbre del Cogulló d' Estela (1990 m). El camino está bien indicado con franjas verdes; el único tramo que puede presentar un poco de dificultades (con la roca mojada) está equipado con un cable. Tras superar un leve estrechamiento se alcanza la cumbre del Cogulló d' Estela (1862 m).

Extensas vistas que incluyen el Port del Comte, Berga, a los pies de la montaña con el Montseny al fondo, la extensa zona plana del sur del Berguedà y Bages, alcanzando Montserrat y la Mola.

Desde el Camping de Font Freda

Se plantea como itinerario circular, utilizando la ruta más directa desde el camping para el descenso.

Salimos del camping de Font Freda (1238 m), en Espinalbet. Este camping se encuentra en el km 4 de la carretera BV-4243, que lleva a la estación de esquí de Rasos de Peguera. En el lado N del camping, entre la valla y la carretera, encontraremos una pista que se dirige a Castellar del Riu. Primero está marcada como PR-C 73. Después, en el primer cruce que encontramos se convierte en PR-C 73.2. Seguiremos esta pista de tierra hasta que salimos a otra asfaltada. La seguiremos en sentido W para ir a encontrar la cruz de Campllong (1315 m).

Pasaremos por el Pi de las tres branques y recorreremos todo el Pla de Campllong (1283 m). Llegamos a una bifurcación. Encontramos una señal de tráfico. Tomaremos el desvío de la derecha para dirigirnos a Castellar del Riu. Ahora la pista es de tierra. Antes de llegar a el Río, justo cuando hemos pasado un arroyo en una curva de la pista, tenemos que coger un sendero que sale a nuestra derecha, en sentido N, que se dirige a Sant Llorenç dels Porxos (1509 m) y el mas dels Porxos. A la altura del Mas debemos tratar de encontrar las señales de PR, ya que debemos seguir por él varios centenares de metros. El sendero se hace pedregoso y va a salir a una pista más ancha. Aquí tenemos que dejar el PR, que se dirige a la izquierda hacia Rasos de Peguera. Nosotros giraremos hacia la derecha, en sentido N, para ir al encuentro de la carretera.

Seguiremos esta por la izquierda, en ligera subida, hasta que encontremos en el asfalto unas flechas azules que nos indican que tenemos que dejar el asfalto y continuar subiendo por un sendero que sale a la izquierda, en sentido NE y que sube en dirección a la Cabana. Pasaremos por debajo de esta y veremos ante nosotros otra construcción. Una vez la hemos superado, veremos una pista de hierba. La seguiremos hasta salir de nuevo a la carretera. Ahora la seguiremos por nuestra derecha, en bajada y sentido S, hasta que encontramos a nuestra izquierda un sendero que sube por la coma dels Anyells, siguiendo un arroyo, que tendremos durante un buen rato a nuestra izquierda. Iremos ganando altura, siguiendo siempre en sentido SE hasta que encontramos un cairn (hito). Aquí tenemos que girar a la izquierda y coger rumbo NE Más adelante, en el Coll dels Rasets, iremos haciendo una amplia curva hasta coger orientación SE e ir a encontrar el sendero que inicia la bajada hacia el Coll d' Estela (1785 m).

Antes de hacer la bajada, sin embargo, se puede aprovechar para ir hasta la Torreta dels Enginyers (1990 m) y a la cima más estética y reconocida de la Roca d' Auró (1948 m). Llegados al cuello tenemos que ir siguiendo las marcas que se dirigen hacia la cima. Antes de llegar se tiene que hacer una pequeña trepada con la ayuda de un cable. Estamos en el Cogulló d' Estela (1862 m).

Bajaremos hasta el cuello deshaciendo el camino. Para bajar del cuello tenemos que ir a encontrar la pista que tenemos ante nosotros, mirando en dirección E. Justo al comenzar la pista veremos a nuestra derecha un hito de piedras que marca un sendero. Bajaremos por él, aunque si seguimos la pista también nos llevaría a destino. Este sendero va haciendo atajo, siguiendo el torrente Major y los hitos azules de una canalización de aguas, hasta encontrar de nuevo el asfalto. Iremos siguiendo la carretera, pasando por una finca cerrada que sirve de refugio a la fauna salvaje, hasta llegar a encontrar una torre-campanario. Podemos seguir andando por la carretera o dejarla por el sendero que encontramos justo en la curva a la izquierda que hace la carretera. Tomaremos este sendero hasta que a los pocos metros encontramos un sendero muy pisado por el ganado. Si lo vamos siguiendo, siempre girando hacia el E, llegaremos de nuevo al camping y al final de este itinerario.

Accesos: Mare de Déu de Corbera (1h 30min); Camping de Font Freda (1h 40min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak