Gora

Cubilás, Tozal de (1.938 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/04/15
Aldatze data
2014/04/15
9
El Tozal de Cubilás o Cubilars ( 1.938 m ), también llamado Tozal de los Buitres, es la segunda cumbre más elevada de la Sierra de Guara. Situada al E. de la cumbre principal, se encuentra bien individualizada por el collado de la cruceta de Cubilas ( 1.804 m ), por el que discurre el viejo camino que comunicaba Used con Santa Cilia de Panzano, situadas en ambas vertientes de la sierra.

Desde Used

Se llega a Used ( 1.060 m ) desde Nocito, al que se entra por la carretera del puerto del Serrablo que une Sabiñanigo y Boltaña. Antes de llegar al pueblo, está el parking de 10 plazas a la derecha. Salimos por la pista y enseguida vemos la señal y los hitos de la senda a la izquierda. El sendero coincide inicialmente con la ruta del Tozal de Guara por Fenales, tal como dice la señal, así que sólo hay un punto clave en que prestar atención para acortar y entrar en la zona de Fenales que nos interesa. Varios caminos atajan la pista, hasta un cruce ( 1.290m ), donde vamos a seguir tomando la ruta de la izquierda, dejando a la derecha el hito del camino que va al Refugio de los Fenales ( 1.380 m ). Enseguida reaparecen los hitos que llevan a los prados más orientales de los Fenales, en el lugar denominado Las Casetas ( 1.450 m ), por unas pequeñas chozas de piedra.

Enfrente, al otro lado del prado está la pista, y allí vemos los hitos junto a una señal de coto de caza, que inician la senda (S) que remonta el buen camino abierto entre los bojes que serpentea hasta salir a los Llanos de Cupierlo ( 1.675 m ). Con buena visibilidad es fácil orientarse en esta amplia meseta dirigiéndonos siempre hacia el evidente collado abierto a la derecha de nuestra cumbre, que es reconocible por la caseta del repetidor. Alcanzado el cuello de la cruceta de Cubilas ( 1.804 m ), basta girar a la izquierda (E) para remontar por la serpenteante senda la empinada ladera que lleva a la cima ( 1.938 m ).

Para el descenso será más interesante seguir por la arista oriental y bajar al camino que lleva a la Mallata Cabeza, de donde es sencillo ascender también al Cabezo de Guara ( 1.870 m ), antes de retornar por la pista que lleva a Los Pasos ( 1.525 m ) y a Fenales ( 1.450 m ).

Accesos: Used ( 2h 50min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak