Gora

Lupera (1.469 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/05/28
Aldatze data
2014/05/28
3
La sierra de Lupera es la que cierra por el E. el barranco de Gorgas Negras, siendo la cumbre más prominente de esta zona y por tanto interesante de combinar con alguna de las excursiones más bonitas y populares de la sierra de Guara, las de los barrancos del Fornocal de Andrebot y el de Mascún, con merecida fama por sus escarpadas paredes y formaciones rocosas.

Desde Rodellar

Desde el pueblo de Rodellar ( 765 m ) se sale hacia el N. por un camino que desciende al barranco cruzando el cauce hasta llegar al cruce de ambos barrancos mencionados, donde está la fuente de Mascún, al pie del espolón de la ermita de la Virgen del Castillo, donde hay una conocida vía ferrata, que queda a nuestra derecha.

Es mejor dejar el barranco de Mascún, que tenemos enfrente (N), para el descenso, entrando a la izquierda (W) en el barranco de Fornocal de Andrebot o de las Gargantas, donde la senda va a ir remontando por la izquierda hasta salir a la parte superior, donde giraremos a la derecha (N) para llegar al collado donde está el gran dolmen de la Losa Mora ( 1.105 m ). Aquí salen dos caminos, así que dejamos el de la derecha (NE), que va a Otín, y tomamos el de la izquierda (NW) que va a Nasarre. Para evitar tener que acceder a la cumbre por las bravas por los incómodos piornales y bojes, hay que localizar a la izquierda (SW) unas trazas de senda, con algunos hitos, que llevan por el N. del Tozal de Nasarre ( 1.403 m ) y van girando hacia la sierra que va asomando sus cimas rocosas, que ya no ofrecen mayores dificultades de orientación. La repisa cimera ofrece una buena imagen de la descomunal pared del cabezo de Guara ( 1.870 m ) sobre el barranco de Gorgas Negras.

Desde la cumbre otra senda del mismo pelaje entre los “erizones” lleva a una pista que conduce al despoblado de Nasarre ( 1.193 m ).

Retorno por Otín y el barranco del Mascún

Salimos por el E. de Nasarre ( 1.193 m ) y en el cruce vamos a tomar el de enfrente (E), ya que el de la derecha es obviamente el que venía del dolmen de la Losa Mora. La pista de tierra nos llevará por Pardina Villanúa a Otín ( 1.000 m ), estratégicamente situado sobre el barranco del Mascún. Tomando hacia el Sur, por la ermita de la Virgen del Barranco, vamos a ir por el lado occidental del barranco para pasar sobre algunas conocidas formaciones como La Ciudadela, la Cuca Bellosta y la Torre de Santiago, antes de alcanzar el fondo. Siguiendo el cauce del río Mascún (S) alcanzaremos Rodellar, culminando una preciosa circular que nos llevará algo menos de 6h.

Accesos: Rodellar ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak