Gora

Samon, Turó del (1.273 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/28
Aldatze data
2016/09/22
4


En el Montseny más meridional encontramos el valle de Vallforners, un rincón transitado por ciclistas que buscan pistas accesibles con desniveles importantes y también frecuentado por multitudes de excursionistas ocasionales que se acercan a visitar el Castanyer d'en Cuc, el gran tesoro escondido de estos lugares. Ahora bien, si se quiere huir de las masas, simplemente hay que ir un poco más allá del pantano de Vallforners y el Castaño singular, y una buena ruta puede ser llegar a los picos que cierran la Baga d'en Cuc por el N.

En esta ocasión hemos subido a la cima del Turó del Samón pasando por el Turó de Pinovell. Es una ruta con bastante desnivel y constante pero que ofrece unas buenas vistas del Matagalls, el Turó de l'Home y en menor perspectiva, Les Agudes. Además también se pueden contemplar otras cumbres de esta parte del Macizo como el Sui o el Puig Drau.

Desde el Pantà de Vallforners

El punto de salida es el aparcamiento que hay justo antes de llegar a la toma de Vallforners. Para llegar a él desde Granollers, hay que coger la carretera C-251 en dirección Cardedeu. A la altura de Cardedeu, se toma la BV-5108 hasta Cànoves. Desde Llinars del Vallés, se coge la carretera BP-5107 en dirección a Sant Antoni de Vilamajor y, posteriormente, se continúa en dirección la Garriga. Una vez entramos en Cànoves, se puede continuar hasta el aparcamiento que se encuentra bajo la presa del embalse de Vallforners por una pista asfaltada, al principio, que da paso a una pista de tierra pero en muy buen estado que llega hasta el aparcamiento (460 m).

Llegando a la presa, el camino se suaviza y avanza sin desnivel por el lado del pantano. Al final del Pantano de Vallforners, giramos por el camino de la derecha y comienza la subida, penetrando en la finca d' en Cuc como indica una piedra. La pista va resiguiendo la Baga d' en Cuc, el desnivel es considerable pero las sombras hacen la ascensión bastante agradable. Después de una hora de haber salido del coche, llegamos a la bifurcación que lleva al Castanyer d'en Cuc. Giramos a la derecha para acceder a una nueva bifurcación. Esta vez giramos por la pista de la izquierda. A partir de este punto se va ganando altura siguiendo fuertes lazadas. Después de 13 interminables lazadas, la pista se convierte en un sendero más estrecho que nos lleva hasta el Coll del Pou d'en Besa.

Continuamos el camino, la parte más dura ya está hecha. En este punto se debe continuar en dirección SE por la cresta que lleva al Turó de Pinovell y el Turó del Samón. Sólo una advertencia, el camino que pasa por la cresta está escondido y hay una pista que parece muy evidente. Es importante girar a la derecha por el sendero que se dirige hasta el Turó del Salmón (1276 m).

Por la cresta se puede continuar hasta el Turó de Pinovell (1215 m). Después de pasar por el segundo pico del día, volvemos al Coll del Pou d'en Besa y deshacemos el camino de la subida con una pequeña variante; al llegar al camino que lleva al Castanyer d'en Cuc nos acercamos para admirar las dimensiones de este árbol monumental. Después de esta visita , bajamos hasta el punto de inicio.

Accesos: Pantà de Vallforners (2h 15min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak