Gora

Roca Roja (1.241 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/30
Aldatze data
2014/05/30
4
El Coll de Comiols es el límite natural entre las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà. Siguiendo la misma divisoria intercomarcal en dirección N., se eleva el Roc de Benavent, una sierra con dos caras bien diferenciadas: hacia el E., en la zona que pertenece a la Noguera predominan las formas suaves, mientras que la parte occidental se desploma vertiginosamente hacia la Conca de Tremp.

Saliendo de Benavent de la Conca ( 996 m ), en la vertiente pallaresa, subiremos a la parte superior de la cresta por uno de sus pasos naturales, el Grau de Moles. Desde la parte superior seguiremos la cresta hasta la cima de la Roca Roja. Durante este tramo cómodo se puede disfrutar de unas vistas excelentes de la Conca de Tremp y la Sierra del Montsec. El descenso lo haremos por otro paso natural, el Grau Cort, que nos devolverá a Benavent de la Conca, completando así una circular cómoda para este fantástico mirador.

Desde Benavent de la Conca

La ruta comienza en la entrada de Benavent de la Conca ( 996 m ), a pie de carretera. Subimos hasta encontrar la iglesia y continuamos recto. La primera parte del itinerario transcurre por un camino ancho y cómodo , que permite caminar tranquilamente ; poco a poco vamos ganando altura, aprovechando las ventanas que se abren en medio de la vegetación. Al fondo, aparece el Turbón que llama la atención por su posición aislada.

El Grau de Moles sube por la umbría ( 1.216 m ), ofreceindo buenas vistas hacia la Conca de Tremp y la Sierra del Montsec, una auténtica muralla que se eleva transversalmente. Dejamos el GR-1 y giramos a la derecha siguiendo la cresta. Poco a poco vamos subiendo y bajando las diversas cotas. Las vistas se van ampliando, ahora también hacia la Sierra del Cadí y el Port del Comte. Tal y como hemos comprobado , las vistas son excepcionales y se domina una gran cantidad de territorio. Quizás por este motivo están los restos de algún búnker.

Seguimos por la ancha cresta, sin camino pero la dirección a seguir es muy evidente, y poco a poco nos acercamos a la Roca Roja, coronada por una gran antena de comunicaciones. Poco antes de llegar a la cima ( 1.241 m ), nos acercamos al mirador, desde donde se puede contemplar el punto de salida, la zona plana de este sector del Pallars y el Montsec al fondo.

A partir de aquí toca bajar. Continuamos en dirección sur por la cresta buscando el mejor paso para localizar el Grau Cort., donde hat un sendero que baja con alguna lazada hasta la carretera. Volvemos a Benavent de la Conca siguiendo el camino llamado el L' Altar del Músic, señalizado con franjas amarillas.

Accesos: Benavent de Conca ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak