Gora

Sant Honorat (1.061 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2014/05/30
Aldatze data
2014/05/30
6
En la comarca del Alt Urgell no solo existe el Cadí, otras e interesantes sierras nos ofrecen y tienen muchos y variados alicientes. Como la Mola del Corb-Sant Honorat al sur del Alt Urgell, prepirineo en toda su expresión, sus elevaciones no son muy significantes pero su entorno si. La roca conglomerada a igual que Montserrat o Collegats, con vertiginosas paredes, aéreas fajas (feixes) y sus abruptos y encajonados barrancos. También existen puntos de interés como; escarpadas ermitas, cuevas, primitivas construcciones o bellas panorámicas son argumentos suficientes para que un excursionista o montañero sienta por lo menos curiosidad y, deba visitar tan recóndito y singular paraje.

El itinerario propuesto es en circular, pero siempre podremos realizar o acortar la actividad según veamos. Los pasos más vertiginosos están equipados con cadenas quita miedos realmente no son muy necesarias, (obviando las de la cima del Corb) pero nunca estarán de más, más si coincidimos con un día de niebla o mojado. Realmente disfrutaremos de muchos y bellos rincones naturales que nos ofrece este maravilloso entorno, su dificultad técnica la podemos considerar baja, obviando la ascensión a la cima del Corb, donde tampoco es que se complique, pero si encontraremos un ambiente más aéreo.

Para iniciar esta actividad nos desplazamos a Oliana por la C-14 al cruzar el puente sobre el río Segre veremos la desviación hacia Peramola, antes de alcanzar dicha población otra nueva desviación a la derecha (Hotel Can Boix) la cual en 1 km nos deposita en dicho lugar. Estacionar en diferentes lugares cercanos al Hotel, ya que la zona de estacionamiento es privada del complejo.

Desde Can Boix

Iniciamos la actividad en Can Boix ( 583 m ), hacia el N. (hacia el barranco de Font Viva) pasando a tocar del complejo y su balsa de agua donde podemos llenar de excelente agua. Pronto un cartel nos informa de la senda a seguir, no es otra que remontarnos en fuerte desnivel hacia el Grau de Porta (ruta del Corb), donde la senda a tramos parece que avancemos por una acequia (profunda canal erosionada por el agua). Alcanzamos el paso de Quatre Camins donde avanzaremos un buen tramo por la pista que acabamos de topar. Un cartel nos informa de una cavidad, Forat del Corb, donde podemos echar un vistazo, pero si no se tiene una cuerda mejor no bajar.

Seguimos por la pista, arriba ya divisamos la ermita de Sant Salvador del Corb, bien protegida por las altivas y verticales murallas, al poco un nuevo poste indicador nos indica, Serradell de les Serquetes, si pretendemos visitar y realizar la vuelta a la Roca del Corb por el sur-oeste, la cogemos, si no proseguimos la pista. Vale la pena internarse por esta senda, la cual nos mostrara la Casa del Corb, una primitiva construcción en la bauma de la roca, donde en su interior se conservan las dependencias de la vivienda, incluso el horno de pan. Más a más la espectacularidad de sus altivas paredes, formaciones rocosas muy curiosas y vertiginosos barrancos harán que rebosemos adrenalina. La senda a tramos es aérea en el escarpado conglomerado, las cadenas pueden ayudar a pasar más holgadamente, el perro guía de Can Boix que esta realizando todo el itinerario con nosotros no tiene problema ninguno. En otra bauma (encima tenemos la cima del Corb) vemos otra construcción (corral de ovejas) y un poco más adelante alcanzamos la pista que rodea toda la Roca del Corb.

Ahora la seguimos hacia el NW. señalizado con marcas de PR. Donde al poco veremos una desviación a la izquierda (Collado de Mu) la cual de momento obviamos y proseguimos por la pista forestal. Un hito a la derecha de la pista nos informa de dejar la pista e iniciar la senda entre vegetación primero y rocosa luego que nos elevara a la cima de la Roca del Corb, también la obviamos si primero queremos acercarnos a la pequeña ermita de Sant Salvador del Corb. Unos 8 minutos más adelante el cartel nos indica la senda que en fuerte desnivel nos transporta a la derruida y pequeñísima ermita de Sant Salvador (dicen que es la más pequeña de Catalunya (940 m)(1,05). Cercana tenemos la majestuosa aguja del Corb, inalcanzable desde aquí, y divisamos la cima del Corb la cual también es inalcanzable desde este lugar. Poco a poco ya tenemos una gran perspectiva de la Serra de Sant Honorat y las bellas construcciones conglomeradas que recorreremos en esta segunda parte del itinerario. Retrocedemos por lo conocido y así contactar con la desviación pasada anterior mente (hito). Ahora nos elevamos entre la vegetación y una derecha canal, donde en su final hay un gran pino, dando paso a la roca conglomerada desnuda nos elevamos hacia la máxima cota de esta roca. Más arriba topamos con los pasos de cadenas bastante verticales las cuales nos ayudan a alcanzar más cómodamente el altiplano, el perro se a plantado arriba en un tris tras, la cima ya la vemos pero remontamos el ancho altiplano y así alcanzamos la cima Roca del Corb (991m)(1,45). Las vistas son un espectáculo, debajo al sur vemos por donde pasáramos hace nada, la base de la impresionante bauma. Al norte la Serra de Sant Honorat y altivas paredes que desde aquí parece imposible que exista un fácil pasó entre sus numerosas arterias.

Vamos a retornar a la pista, el perro levanta escondido entre la vegetación del altiplano un rebeco el cual corre como si le persiguiera el demonio, que velocidad y equilibrio, descendió los pasos de cadenas a gran velocidad y sin pensar si podía despeñarse lo perdimos de vista. Descendemos dichos pasos con tiento y nuevamente en la pista, la seguimos y volvemos sobre nuestros pasos hasta la intersección que pasáramos hace poco, así proseguimos hacia el Collado de Mu (880 m). Al poco dejamos la senda a Sant Pou Ribalera, (hito a la derecha) ahora nos elevamos hacia la base de la impresionante proa de Roca Llarga en un flanqueo espectacular, internándonos por las arterias de este impresionante entorno lleno de sorpresas y alicientes, la Serra de Sant Honorat. Todo este tramo lo andaremos por la roca conglomerada hasta el collado de Sant Honorat, la ruta es espectacular, otro corto tramo aéreo con cadenas nos interna hacia la primera arteria, donde debajo tenemos (no se ve) unas baumas según el I.C.C. La Catedral. Se trata de ir sorteando el inicio de numerosos barrancos en una larga diagonal entre pasos inverosímiles, no te lo crees asta que topas con ellos y así alcanzamos después de avanzar y sortear por numerosas formaciones conglomeradas, dando vista incluso del punto de inicio, Can Boix. Un poco antes de alcanzar dicho collado damos vista del cartel indicador de Font Viva (es la ruta directa desde Can Boix a Sant Honorat), Collado de Sant Honorat (970 m)(2,35).

Hemos alcanzado una pista muy poco transitada (por vehículos) la cual seguimos (NW-N.) según nos informa el poste indicador, pronto la dejamos para internarnos por una senda indicada, por la cual entre encinas, ginebros, bojes y la conglomerada roca ya divisamos la primera construcción, una vuelta de piedra en la rocosa senda, a modo de altar.
Alcanzamos el altiplano de esta elevación dando vista a la derruida ermita de Sant Honorat (1.061 m)(2,45) resta en pie una pared y las piedras maestras de la entrada en la cual su piedra central tiene una inscripción del año 1725.

La cota más alta de este altiplano esta cercana, en minutos la alcanzamos, Punta de Sant Honorat (1068 m)(2,50). Un bello panorama nos ofrece esta cima, intuimos y divisamos un gran vacío inmenso por la vertiente norte (cerca de 300m.). Su cima consta aparte del pequeño hito de un cajón inoxidable (Grup Excursionista de Oliana) con su libro de piadas, pues dejaremos huella de nuestro paso con una corta narración. Comemos y nos deleitamos mientras del panorama que visualizamos, embalse de Oliana, la Serra de Port del Compte, la Serra del Montsec de Rúbies y hacia el norte nos tapa la visión la Serra de Aubenç, le damos un poco de agua en la mano al perro y continuamos.

Retrocedemos por lo conocido hasta alcanzar nuevamente la intersección entre esta pista y la senda que venimos desde la Roca del Corb (Collado de Sant Honorat), ahora tenemos dos alternativas para el regreso al punto de inicio, una es volver por la senda conocida unos 200 m. y divisar el poste indicador que nos informa de la nueva senda a Can Boix por el barranco de Font Viva (senda a Sant Honorat) o proseguir por la pista hacia Castell-Llebre, en este caso continuamos por la pista a si visitaremos la magnifica construcción comentada y, si queremos podemos alcanzar en pocos minutos el Roc de Rumbau, un gran mirador a Oliana y su llanura. No es otra que proseguir por esta pista la cual a los 10-12 minutos otro poste indicador nos informa que a 10 minutos tenemos la cima del Roc de Rumbau (991m) una privilegiada atalaya sobre el río Segre y la Población de Oliana, como comente, más a más divisamos a vista de pájaro Can Boix y nuestro propio vehiculo estacionado 400 m. allá abajo, donde iniciáramos esta actividad.

Si nos llegamos a su cima, al regresar al punto descrito seguimos descendiendo por la pista, obviando otro cartel de senda a la derecha (mucha maleza, mejor proseguir por la pista) por la cual a los 20 minutos alcanzamos la cadena que corta el paso rodado por esta pista (por eso tan poco transitada) y en un poco más ya divisamos en lo alto de un escarpe rocoso la construcción de Santa María de Castell-Llebre. Sólo nos llevará unos minutos el desviarnos a visitarlo, hoy da la casualidad que es su patrona, realizándose la romería por la gente del lugar, muchos llegan andando desde Can Boix, otros en bicicleta de montaña y los más en vehículos. Es una gran atalaya sobre la Presa de Oliana y río Segre magnifica, su construcción ya era documentada sobre el año 995. Ahora ya solo nos resta que seguir unos dos km. y poco más por la pedregosa pista caliza, soslayando la sierra des Moros primero y Rumbau luego, donde los escaladores tienen en ellas una privilegiada zona de escalada, así alcanzamos nuevamente Can Boix después de 4 h. de que iniciáramos esta esplendida actividad.

Accesos: Can Boix ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak