Gora

Roca del Corb (991 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2014/05/30
Aldatze data
2014/05/30
2
Desde Can Boix

Iniciamos la actividad en Can Boix ( 583 m ), hacia el N. (hacia el barranco de Font Viva) pasando a tocar del complejo y su balsa de agua donde podemos llenar de excelente agua. Pronto un cartel nos informa de la senda a seguir, no es otra que remontarnos en fuerte desnivel hacia el Grau de Porta (ruta del Corb), donde la senda a tramos parece que avancemos por una acequia (profunda canal erosionada por el agua). Alcanzamos el paso de Quatre Camins donde avanzaremos un buen tramo por la pista que acabamos de topar. Un cartel nos informa de una cavidad, Forat del Corb, donde podemos echar un vistazo, pero si no se tiene una cuerda mejor no bajar.

Seguimos por la pista, arriba ya divisamos la ermita de Sant Salvador del Corb, bien protegida por las altivas y verticales murallas, al poco un nuevo poste indicador nos indica, Serradell de les Serquetes, si pretendemos visitar y realizar la vuelta a la Roca del Corb por el sur-oeste, la cogemos, si no proseguimos la pista. Vale la pena internarse por esta senda, la cual nos mostrara la Casa del Corb, una primitiva construcción en la bauma de la roca, donde en su interior se conservan las dependencias de la vivienda, incluso el horno de pan. Más a más la espectacularidad de sus altivas paredes, formaciones rocosas muy curiosas y vertiginosos barrancos harán que rebosemos adrenalina. La senda a tramos es aérea en el escarpado conglomerado, las cadenas pueden ayudar a pasar más holgadamente, el perro guía de Can Boix que esta realizando todo el itinerario con nosotros no tiene problema ninguno. En otra bauma (encima tenemos la cima del Corb) vemos otra construcción (corral de ovejas) y un poco más adelante alcanzamos la pista que rodea toda la Roca del Corb.

Ahora la seguimos hacia el NW. señalizado con marcas de PR. Donde al poco veremos una desviación a la izquierda (Collado de Mu) la cual de momento obviamos y proseguimos por la pista forestal. Un hito a la derecha de la pista nos informa de dejar la pista e iniciar la senda entre vegetación primero y rocosa luego que nos elevara a la cima de la Roca del Corb, también la obviamos si primero queremos acercarnos a la pequeña ermita de Sant Salvador del Corb. Unos 8 minutos más adelante el cartel nos indica la senda que en fuerte desnivel nos transporta a la derruida y pequeñísima ermita de Sant Salvador (dicen que es la más pequeña de Catalunya (940 m)(1,05). Cercana tenemos la majestuosa aguja del Corb, inalcanzable desde aquí, y divisamos la cima del Corb la cual también es inalcanzable desde este lugar. Poco a poco ya tenemos una gran perspectiva de la Serra de Sant Honorat y las bellas construcciones conglomeradas que recorreremos en esta segunda parte del itinerario. Retrocedemos por lo conocido y así contactar con la desviación pasada anterior mente (hito). Ahora nos elevamos entre la vegetación y una derecha canal, donde en su final hay un gran pino, dando paso a la roca conglomerada desnuda nos elevamos hacia la máxima cota de esta roca. Más arriba topamos con los pasos de cadenas bastante verticales las cuales nos ayudan a alcanzar más cómodamente el altiplano, el perro se a plantado arriba en un tris tras, la cima ya la vemos pero remontamos el ancho altiplano y así alcanzamos la cima Roca del Corb (991m)(1,45). Las vistas son un espectáculo, debajo al sur vemos por donde pasáramos hace nada, la base de la impresionante bauma. Al norte la Serra de Sant Honorat y altivas paredes que desde aquí parece imposible que exista un fácil pasó entre sus numerosas arterias.

Accesos: Can Boix ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak