Gora

Mola, Puig de la (535 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/31
Aldatze data
2016/06/14
5



El Macizo del Garraf pertenece a la Cordillera Litoral y forma un Espacio de Interés Natural. Muy cerca de Barcelona, en la otra orilla del río Llobregat, se extiende una zona de formas suaves y alturas modestas que llegan hasta la misma línea de la costa. Aquí es donde encontraremos el techo comarcal de la comarca del Garraf, el Puig de la Mola (535 m).

Se puede acceder a esta cima desde diferentes puntos y con rutas más o menos largas. En nuestro caso, sin embargo, optamos por una ruta muy corta desde la escuela de naturaleza de Can Grau (Olivella). Es una caminata de poco más de 4 km entre subir y bajar.

Desde la Escuela de Naturaleza de Can Grau

Empezamos a caminar en el aparcamiento de la escuela de naturaleza de Can Grau (312 m). Subimos por un terreno típico de la sierra litoral, pedregoso y con vegetación baja de arbustos, zarzas y brezo. La ruta, muy bien indicada en todo momento, nos hace girar a la derecha para incorporarse a la pista. Al fondo ya podemos ver el Puig de la Mola, donde subiremos siguiendo la cresta de la izquierda. Volvemos a girar a la derecha, por el GR 92.3, y dejamos la pista para adentrarnos en el único tramo de bosque que encontramos en todo el itinerario. Es una zona de bosque típicamente mediterráneo, donde predomina el pino.

Al salir del bosque, nos aparece de nuevo el Puig de la Mola. La ruta posee excepcionales vistas hacia los valles que han formado la escorrentía de aguas hacia el mar. Y así, mirando el paisaje que nos rodea, encaramos los últimos metros hasta la cima del Puig de la Mola (535 m), punto más elevado de la comarca del Garraf. Un vértice geodésico y una torre de vigilancia coronan la cima.

Accesos: Can Grau (1h 15min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak