Gora

Castellar, Puig del (945 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/06/01
Aldatze data
2016/06/04
8



La ruta que se propone a continuación tiene como objetivo principal el techo comarcal del Alt Penedès. Pero, como tantas otras veces, hay diferentes versiones. Nosotros creemos que el punto culminante es el Monte de les Agulles (848 m), ya que está totalmente dentro de los límites del Alt Penedès. Pero se puede considerar que el Puig de Solanes (914 m) es más elevado. Respecto a este punto, hemos considerado que este segundo pico se encuentra fuera de los límites comarcales, pues pertenece a la comarca d' Anoia. Dicho esto, y para disipar toda sombra de duda, subiremos ambos en la misma circular... y también subiremos al Puig Castellar que nos ofrecerá las mejores vistas de la caminata.
Punto de salida: Ca Aleix, La Laguna (789 metros)

Desde Ca Aleix, La Laguna

Avanzamos con el coche por la pista asfaltada que sale del Collet de la Sierra, y en una pequeña explanada, muy cerca de Ca Aleix, empezamos a caminar (789 m).

El ascenso al Puig de les Agulles es sumamente rápido. La parte superior es una zona sucia con sotobosque y uno no tiene la sensación de haber alcanzado un pico. Por tanto, podríamos decir que hemos conseguido un techo comarcal pero es una montaña que no deja un buen recuerdo (848 m). Mirando hacia levante se pueden ver las sierras cercanas

Bajamos de la cima y volvemos al punto donde hemos aparcado el coche. Ahora, seguiremos la pista asfaltada durante aproximadamente 1 km. Junto a Cal Santo, después de pasar una granja que nos queda a la izquierda, dejamos la carretera y giramos a la derecha, en dirección a la casa. Se pueden seguir algunas trazas muy finas de sendero que quedan bastante desdibujadas.

Pronto encontramos el GR 172, que pasa por un camino estrecho por el bosque. Bien indicado, encontramos el punto donde tenemos que desviarnos hacia el Puig de Solanes. A partir de aquí sólo necesitamos ascender por un sendero empinado y boscoso, con un poco de roca en la parte superior, Puig de Solanes (914 m). Esta cima estaba en la lista de los 100 cumbres de la FEEC hasta diciembre de 2012. Por suerte ha desaparecido porque no tiene ningún atractivo.

Continuamos la circular por la pista que crestea la Serra dels Esgavellats. Y al final de la cresta ya podemos ver las antenas del Puig Castellar (945 m). Hay indicadores que nos dicen el camino a seguir, por si hay alguna duda... A diferencia de la cumbre anterior, esta cumbre, que también forma parte de la lista de los 100 cims, es un acierto, ya que resulta francamente panorámica.

Bajamos de la cima en dirección al Coll del Corral y cerraremos la circular por la pista asfaltada.

Desde Cal Quim

Paseo circular que enlaza las cumbres de Puig Castellar (945 m), Puig de Solanes (914 m) y Puig de les Agulles (842 m). El Puig Castellar se sitúa en la comarca de Anoia, y el Puig de Solanes en el límite de las comarcas de Anoia, Alt Penedès y Alt Camp. Ambas son cumbres de la lista de los "100 cims". Con el Puig de les Agulles (842 m) existen discrepancias a la hora de asignarla como techo comarcal del Alt Penedès ya que en ocasiones se cita, en su lugar, el Puig de Solanes, mientras que para otros corresponde al Puig de les Agulles. Tanto uno como otro no tienen más aliciente que el hecho de figurar como cimas comarcales o, como en el caso del Puig de Solanes, estar también en el listado de los 100 cims.

Esta propuesta es de muy buen hacer, o eso creo yo. Se transita por pistas y senderos en muy buen estado y en su mayoría señalizados, tanto con marcas de pintura como con algún cartel, y también por carretera asfaltada, como ya he comentado, y en buena lógica no deberemos tener problemas para completar el recorrido .

Propongo comenzar la salida desde el GR 172, a la altura de Cal Quim (842 m), en la carretera forestal que enlaza el Collet de la Serra con Pontons. Para ello deberemos llegar a este punto, bien desde Vilafranca del Penedès o desde La Llacuna. En ambos casos deberemos conducir por la carretera BP-2121. Una vez estamos en el Collet de la Serra, encontraremos el desvío señalizado en Pontons. Recorridos unos 800 o 900 metros encontraremos, a nuestra derecha, la pista que conduce a Cal Manyo. Dejaremos el asfalto para incorporarnos a la pista. Justo después de la primera curva a la derecha llegaremos a un lugar donde la pista es más ancha. Aparcaremos en este lugar ya que el recorrido comienza en la pista que tenemos unos metros detrás.

El Puig de Castellar (945 m), primera de las cumbres de la jornada, no debe crearnos complicaciones ya que enseguida veremos las antenas que coronan la cima. Como referencia tendremos que seguir los carteles y postes que nos indican la dirección al Poblado Ibérico, aunque no pasaremos por él. Si queremos visitarlo deberemos desviarnos de la ruta.

Una vez hemos disfrutado de la cima (945 m), haremos el descenso por la pista que sale de la puerta de acceso a las instalaciones que hay en la cima y que nos llevará a encontrar de nuevo el GR 172. Una vez incorporados al GR lo seguiremos en dirección SW. Cruzaremos el GR 92.5 y poco después llegaremos a una bifurcación de la pista. En este punto abandonaremos el GR, que sigue por nuestra izquierda, y seguiremos por la pista que sigue por nuestra derecha. Nos veremos caminando por una pista amplia y bastante pedregosa.

Transitamos por la Sierra dels Esgavellats. No haremos caso de los posibles senderos (si es que los vemos) y seguiremos siempre por la pista, hasta que nos encontramos, antes de que la pista haga una curva a la izquierda y empiece lo que parece el descenso, un sendero bastante evidente a nuestra izquierda, marcado con un hito de piedras con una marca de sendero local (SL). En este sendero sí haremos caso y abandonaremos la pista para introducirnos en la vegetación, tratando de seguir siempre las marcas de S., aunque no hay más alternativas que ésta, dada la espesura de la vegetación, pero por si acaso. Así deberíamos llegar al punto que marca la cima. No nos dejemos engañar por una meta grande que encontraremos unos cuantos metros antes. La cima se encuentra en un pequeño (muy pequeño) claro de la vegetación y cuenta con un tubo de hierro anclado en el suelo que sustenta un buzón y un rótulo con el nombre y altura de la cima del Puig de Solanes (914 m).

Hecha la cima empezaremos el descenso buscando de nuevo las señales de SL. Las encontraremos un poco a la derecha, teniendo el buzón a nuestra espalda. Una vez encontradas las seguiremos primero en sentido SW y más adelante SE Estas señales son bastante viejas y a veces son difíciles de ver, así que habrá que prestar mucha atención. Así siguiéndolas haremos una pequeña y fácil destrepada y a continuación un rápido y vertiginoso descenso por un encinar que nos llevará de nuevo a enlazar con el GR 172. Ahora lo seguiremos en sentido NE y no lo dejaremos hasta que llegamos a la altura de Cal Pigo. Esta masía es la primera que veremos, así que no tiene pérdida.

Tenemos que acabar en la carretera, así que nos situamos en la Masía dels Carbons, actualmente en restauración. Por la carretera tomaremos dirección al Coll de Carbons (789 m). En el collado abandonamos el asfalto y giramos a la derecha. Enseguida veremos a la izquierda otra pista. Si nos fijamos veremos que de esta última sale un sendero, a la derecha, marcado con un hito de piedras. Tendremos que tomar este sendero para ascender al Puig de les Agulles (842 m). Este sendero es bastante evidente al principio, pero la cosa se irá complicando según nos adentramos en la vegetación y vamos ganando altura.

Hay que seguir los hitos de piedra, pero aún así es fácil perderlos de vista. Si sucediese, lo mejor es ir subiendo lo más aproximado a lo que se supone que es la línea cumbrera. La cima toca un claro de vegetación bastante amplio, lo que facilita las vistas hacia Montserrat, y está marcada con dos hitos de piedra. La bajada la haremos por el mismo camino seguido en el ascenso.

Una vez estamos en el Coll de Carbons (789 m) hay varias maneras de volver al coche. La más sencilla será siguiendo el asfalto.

Accesos: Ca Aleix (1h 20 min); Cal Quim (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak