Gora

Montgrņs (1.131 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/06/05
Aldatze data
2016/06/14
12



El Parque Natural de la Montaña de Montserrat es mucho más que el Monasterio y las aglomeraciones de turistas que se reúnen a su alrededor.

La ruta que os proponemos sale de Santa Cecilia y recorre toda la cara N por el GR 172. Pasando por debajo de Sant Jeroni, los Frares Encantats y les Agulles, llegamos al extremo W. Llegados a este punto vamos hasta el refugio V. Barbé y nos adentramos en la región de les Agulles y Els Ecos por senderos que suben y bajan y serpentean buscando siempre el mejor paso entre las rocas de Montserrat. Subimos al Montgròs 1.131 m), bajamos a la Canal del Migdia y volvemos a subir, ahora hasta Sant Jeroni, punto culminante de la sierra. La vuelta la hacemos directos por la Canal de Sant Jeroni en un descenso duro por una de las canales que llevan a Santa Cecilia. Es una ruta dura, no queremos engañar, pero la belleza de la región permite disfrutar de cada rincón de la caminata.

Desde Santa Cecilia

En Santa Cecilia (681 m) dejamos la carretera y tomamos las escaleras que nos llevan hasta el GR, a los pies de la Canal de Sant Jeroni. Más tarde bajaremos por aquí. Abandonamos entonces Santa Cecilia, con vistas hacia Sant Llorenç del Munt i l'Obac. El camino pasa por la base de las agujas.

Pasamos por debajo de la Canal de la Font de la Llum, otra de las muchas canales de Montserrat. Continuamos adelante para situarnos  bajo la Canal del Miracle, y subimos por las escaleras, siguiendo las marcas del GR hasta llegar a los pies de los Frares Encantats. Poco a poco nos acercamos al final de la Montaña de Montserrat . Ahora ya vemos la Foradada y la Cadira (derecha). Una opción para recortar la ruta puede ser subir directos al Coll de Port, pero nosotros continuamos por el GR en dirección a Can Maçana. La Cadireta queda situada justo sobre nuestra vertical.

Llegamos al Collet de Guirló (797 ), donde abandonamos el GR, y giramos hacia el refugio Vicenç Barbé siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR-C 78. Desde este extremo de Montserrat se pueden ver los cerros aislados del sector de poniente, con el Castell Ferran. El primer punto donde tenemos que poner las manos es el Pas de la Portella. Ahora nos acercamos al refugio Vicenç Barbé, en medio de la región de les Agulles y continuamos siguiendo el PR para adentramos en la región dominada por las Agujas, la zona más espectacular del recorrido.

Llegamos al Coll de Port (973 m) y continuamos hacia el Portillo de Montgròs sin dejar el PR-C 78. El camino continúa subiendo y bajando, pero ofrece buenas vistas mientras nos acercamos al Coll de Les Comes, y pasamos por debajo del Cabrit. Después del cuello, toca bajar por la roca hasta la Coma dels Naps, y después otra subidita, esta vez siguiendo el sendero por el bosque, al collado situado junto a la Roca dels Llamps. Bajamos con la ayuda de una cuerda y remontamos desde la brecha al Montgròs (1131 m).

Comenzamos la bajada hacia la Canal del Migdia pasando por pasos estrechos y grietas. Una vez en la canal, volvemos a subir y llegamos a los pies de L' Albarda Castellana (1174 m). Giramos a la izquierda y vamos a buscar las escaleras que suben a Sant Jeroni (1237 m). Podemos optar por bajar hasta el monasterio y volver siguiendo el GR 172 o bien, como haremos aquí, descender directos por la canal de Sant Jeroni.

Es un descenso directo. Al principio por bosque y más adelante por un terreno descompuesto hasta Santa Cecilia.

Accesos: Santa Cecilia (2h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak