Gora

Senyalets, Piló del (1109 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/06/06
Aldatze data
2016/02/20
6



Uno de los vértices de la Serra del Montsant. El punto más elevado de la loma (1116 m) se sitúa 750 m al SE.

Desde la Cartoixa d'Escaladei

Empezamos en la Cartoixa d'Escaladei (451 m), considerada la primera cartuja de la Península Ibérica, además de dar nombre a la comarca del Priorat. El edificio estuvo ocupado hasta la desamortización de Mendizábal (1835). Desde hace unos años se están haciendo algunas obras de restauración pero su estado actual es bastante deplorable.

Bordeamos las edificaciones por el llamado Camí dels Cartoixans y nos enfrentamos hacia las paredes de la Serra del Montsant, que nos esperan con algunas nubes en la parte alta. La primera parte del recorrido avanza por la pista (GR-171) y la nota de color la ponen los almendros. Pero, de momento, vamos acercándonos a la roca, ahora por un sendero estrecho que nos permite recortar algún tramo de pista. En el Collet de l'Hort (666 m), abandonamos definitivamente la pista y el GR y nos enfrentamos hacia el Grau de l'Escletxa, situado detrás del espolón que tenemos delante.

Con paciencia vamos subiendo por el sendero que nos llevará hasta allí. Es un camino panorámico que va a buscar los balcones de la sierra. Así llegamos a la famosa brecha, que no tiene ninguna complicación. A la salida de la rendija (l'Escletxa) nos enfrentamos a un tramo corto de roca donde hay que prestar más atención. Mucha precaución si se hace de bajada y con la roca mojada. Superada la grada, pasamos por debajo de una pequeña cueva que nos deja una buena vista del acantilado, y salimos a la meseta superior. Aquí sólo hay que avanzar por los senderos marcados .

Primero se alcanza la Punta Alta del Boter (1006 m), una cima secundaria situada en el extremo occidental de la Serra Major, continuando luego hasta La Cogulla (1063 m), coronada por un vértice geodésico que está en la lista de las 100 cumbres de la FEEC.

Continuamos hacia el gran vértice del Pilón de Senyalets. Hay dos posibilidades para llegar al mismo. La primera baja hasta el Clot del Cirer y la segunda, directa siguiendo la cresta. Tras alcanzar esta cumbre (1109 m), emprendemos el camino de bajada. Retrocedemos hasta la salida del camino del Grau de Salfores y vamos bajando por un camino bastante cómodo y bello, pegados a la roca y con vistas hacia la Morera de Montsant. Allí donde el camino se estrecha, encontramos una cadena que nos ayuda a superar la parte más expuesta del camino. Ahora tenemos que ir perdiendo altura por un camino pedregoso hasta que encontramos la pista y el GR-171, que nos debe volver a Scala.

Accesos: Cartoixa d'Escaladei (2h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak