Gora

Castellsapera (939 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/06/11
Aldatze data
2016/06/04
6



Excursión larga por el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac que permite recorrer las cuatro cimas míticas del parque natural de Sant Llorenç de Munt i Serra de l' Obac.

Desde La Barata

Empezamos la ruta en la Barata (633 m). Bajamos hasta la Riera de las Arenas, que se puede cruzar sin ningún problema y seguimos la pista en dirección a la Mola. Dejamos la pista que lleva a Can Els Pèlecs y enlazamos campo a través, y haciendo un poco el jabalí, con la pista que va a Can Garrigosa. Ahora sí que empieza la parte más espectacular del ascenso, siguiendo la cresta, en un tramo muy entretenido con alguna trepada muy sencilla. El sendero es evidente y fácil de seguir en algunos tramos y sube por la roca en otros puntos, llegando a la Bauma de Sescorts.

A partir de aquí, debemos continuar un centenar de metros hasta enlazar con la "autopista" que viene del Coll de Estenalles a la altura del Morral del Drac. Encaramos la parte final del ascenso a la Mola con buenas vistas hacia Montserrat. Con Sant Llorenç del Munt a la vista, llegamos a la cima de la Mola (1104 m).

Nos vamos de la Mola y ponemos rumbo al Montcau siguiendo el camino hasta el Coll d' Eres. A medida que avanzamos por la cresta, se puede contemplar mejor la forma cónica del Montcau. Tras llegar al Coll d' Eres (942 m) encaramos el ascenso directo al Montcau (1054 m).

Bajamos del Montcau, por el lado del Coll de Estenalles (870 m), a partir del cual seguimos el GR 5. Buena parte del recorrido transcurre por caminos anchos y con poco desnivel que nos llevan, prácticamente sin esfuerzo, al Turó de Tres Creus (931 m).

Nos dirigimos hacia el Castellsapera (939 m), pasamos por debajo de una gran roca y finalmente debemos hacer una corta y sencilla trepada por un paso estrecho, donde la roca mojada y unas grandes raíces resbaladizas dificultan un poco el ascenso. Las vistas que ofrece son muy parecidas a las de la cima anterior.

Comenzamos el descenso hasta La Barata. Bajamos de la meseta que forma esta cima y observamos sus rocas imponentes. Hay que decir que este tramo de bajada es muy perdedor, con muchos senderos y sucio en algunos puntos. Pero poco a poco, y corrigiendo en algún punto nuestros pasos, llegamos a la carretera, que seguiremos durante unos 200 metros hasta el punto final de la ruta.

Accesos: La Barata (1h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak