Gora

Quermany Gros (224 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/06/19
Aldatze data
2017/06/11
5

Vamos en el Baix Empordà para hacer una caminata por el entorno de Pals. Allí encontramos el Quermany Gros ( 224 m ), Uuna cima modesto pero que ofrece unas buenas vistas del Cabo de Begur, las Illes Médes y el Montgrí. Para completar la caminata, pasaremos por las proximidades del Quermany Petit, donde hay algunos restos indiketes y por las Minas de Bofill, ya de vuelta a Pals. Diferentes atractivos amenizan esta tranquilo paseo ampurdanesa.

El apunte cultural de la salida viene marcado por los íberos que poblaban esta región, los indiketes. No estamos lejos de Ullastret, poblado ibérico de gran importancia, así que no es raro encontrar restos prerromanas en esta región. Es más, la palabra 'Quer' parece ser que es de origen celta y significa ' Roca '.

Desde Pals

Como no podría ser de otra manera, salimos de Pals ( 22 m )por la calle de Quermany o Carmany. Al final del pueblo , encontramos el primer indicador de caminos. Seguiremos por el GR-92 en dirección a Begur. Pasamos por debajo de la carretera
y nos enfrentamos hacia la cima del día, el Quermany Gros. Dejamos el G.R. y nos desviamos hacia la derecha. A la vuelta vendremos por el otro camino. A pesar de los días frescos que volvamos a tener, la primavera comienza a aparecer con fuerza.

Llegamos al Quermany Petit ( 113 m ). No es la cima principal del día, pero dejamos constancia de que hemos llegado hasta aquí. A pesar de su altura modesta y la poca visibilidad del día, podemos ver el Montgrí. En la cima están los restos indiketes que os comentábamos en la introducción.


Bajando por la ladera sur hasta el camping Mas Patotxas, lo bordeamos por detrás esquivando algún obstáculo que quiere cerrar el camino y nos enfrentamos hacia el Quermany Gros. Mientras subimos podemos observar Regencós , situado bajo la cima y el Montgrí , un poco más lejos.


Enlazando pistas , y con la ayuda de las marcas blancas y amarillas del P.R.-C-108 , nos acercamos al punto culminante. del Quermany Gros ( 224 m ). En días claros , ofrece unas buenas vistas.

Retrocedemos unos metros hasta la bifurcación que nos ha de llevar hasta las Minas de Bofill. Continuamos siguiendo el P.R. El camino es muy apacible y más ahora que vamos bajando. Las Minas de Bofill o Minas d'en Bernat fueron construidas a principios del s.XX para extraer arcilla blanca. Según dicen, forman numerosos pasillos. Nosotros sólo entramos hasta la primera galería y , efectivamente se puede observar que se debía un pasillo hacia la derecha .

Volvemos al camino y seguimos abajo hasta encontrar la pista asfaltada, y ya sólo queda volver por el GR-92 hasta Pals. Hasta aquí nuestra ruta por el Baix Empordà. Un itinerario sencillo pero interesante que nos ha permitido conocer algún detalle de los primeros pobladores de la zona y, además , hemos podido subir a otra cima centenaria de la F.E.E.C.

Accesos: Pals ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak