Gora

Tagamanent (1.056 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/06/22
Aldatze data
2016/09/22
7


Estamos en las estribaciones más meridionales del Montseny. allí donde el Pla de la Calma va perdiendo altura y donde la calma deja de existir. A media bajada, aún encontramos una pequeña prominencia, el cerro de Tagamanent (1056 m), una cota que se puede considerar de las más visitados del Montseny junto con Matagalls, Les Agudes y el Turó de l' Home.

La ascensión al Tagamanent puede ser muy corta y fácil si se accede en vehículo al Collet de Sant Martí (973 m). En la parte de arriba estaba el Castiell de Tagamanent aprovechando su excelente posición estratégica entre los condados de Osona y Barcelona. Actualmente hay una reconstrucción del castillo pero, desde mi punto de vista, horrorosa.

La ruta seguida para llegar hasta Tagamanent (1056 m) es una circular saliendo desde Aiguafreda (410 m). Subimos por el GR 5 hasta la cima. Desde allí podemos disfrutar de las vistas que nos ofrece. De vuelta vamos hasta el Bellver y Ca l' Agustí en el extremo del Pla de la Calma, y finalmente volvemos a Aiguafreda por la cresta de Fondrats.

Desde Aiguafreda

Desde Vic se continúa por la C-17 en dirección sur hasta Aiguafreda. El punto de partida de la ruta comienza a la altura de la salida Aiguafreda - Iris Centelles, en la calle del Molí de l' Avençó.

Salimos de Aiguafreda (410 m) por la pista que va al camping del Avençó. La subida se hace por camino sencillo, siguiendo en todo momento el GR 5. Allí donde la vegetación nos deja contemplar el paisaje, podemos ver Centelles y los riscos que cierran el pueblo, además de los Cingles de Bertí o las ruinas del Puig-Agut. Continuando en todo momento por el GR 5 llegamos al Collet de Sant Martí (973 m), entre el Pla de la Calma y el Turó de Tagamanent. Al E comienza el Pla de la Calma. Hacia el W ya tenemos la parte final de la ascensión que conduce a la cumbre del Tagamanent (1056 m). En la cima hay una reconstrucción del antiguo castillo ( o ermita ).

Después de pasar unos minutos en la cima continuamos nuestra ruta. En principio volvemos al Collet Iris, y seguimos en dirección al Pla de la Calma siguiendo el GR 5. Pasamos por medio de la casa del Bellver y continuamos por la pista hasta Ca l' Agustí. Luego continuamos en ligera subida hasta el Pla de la Llacuna, donde abandonamos el Pla de la Calma y comenzamos la vuelta hasta Aiguafreda. El primer tramo de bajada lo hacemos por la pista que lleva a Sant Nicolau. El resto de la vuelta la haremos siguiendo la cresta hasta la masía del Bellit, continuando en dirección W por la pista que nos deja al inicio de la Carena de Fondrats. Seguimos la cresta en bajada hasta llegar a la pista junto al camping del Avençó y, finalmente, volvemos a Aiguafreda.

Accesos: Aiguafreda (2h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak