Gora

Pinós (931 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/06/29
Aldatze data
2017/06/05
2



La ruta discurre entorno al centro geográfico de Catalunya, en la Sierra de Pinós, que se encuentra en el extremo S. del Solsonès y ofrece una muy buena panorámica.

Desde Vallmanya

Estamos en Vallmanya ( 560 m ), un pequeño núcleo perteneciente al municipio de Pinós. La ruta no tiene ningún tipo de dificultad, y la podríamos calificar de una ruta de senderismo pues iremos siempre por pistas anchas.

En la primera parte del recorrido avanzamos entre campos y algunas casas. Aquí ya podemos ver el Santuario de Pinós ( 923 m ), en la cima de la sierra, por encima de campos ondulados, masías y montañas nevadas al fondo, que es la tónica general de la primera parte del recorrido. Dejamos atrás la zona plana y subimos por pista forestal ancha y rodeados de pinos y algún roble. Hemos seguido el Barranco de Cal Xonic que desciende hacia el S. de la sierra.

Llegamos entonces a la localidad de Pinós ( 810 m). Damos una vuelta por el pueblo y subimos a la Cruz de las Misiones. para obtener una vista privilegiada del Santuario de Pinós. Desde Pinós hasta el santuario nos espera un tramo de pista asfaltada ( 923 m ).

Al llegar a la cresta de la Sierra de Pinós, giramos a la izquierda, en dirección a la Rosa de los Vientos, situada a pocos metros del santuario y que constituye el centro geográfico de Catalunya. Proseguimos la marcha para buscar el vértice geodésico que marca el punto más alto de la Sierra de Pinós, situado a unos 500 metros de este punto. Mientras avanzamos por la cresta , observamos el paisaje hacia el N. con el Pedraforca , con una perspectiva poco conocida de la montaña. Ampliando un poco el campo de visión , vemos desde el Port del Comte hasta Rasos de Peguera, y más al este el Puigmal con las montañas nevadas del Ripollès. Al SE emrege la forma característica de Montserrat.

Mirando el paisaje , nos aparece el vértice geodésico de la Sierra de Pinós ( 931 m ) , montaña perteneciente a la lista de los " 100 cumbres" de la F.E.E.C .

De vuelta, pasaremos de nuevo por el Santuario de Pinós y desde allí tomamos la pista que baja a Vallmanya. La lástima es que todo este tramo se hace por pista asfaltada. En total son unos 5,5 km de asfalto que se hacen muy monótonos...

Accesos: Vallmanya ( 1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak