Gora

Castell de Boixadors (863 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2014/06/30
Aldatze data
2016/06/04
2



Una montaña discreta con muchas de las características típicas de un "100 Cims": accesos sencillos y asequibles para todo el mundo, a través de pistas y caminos anchos y profusamente señalizados; cima con buena panorámica sobre los paisajes armónicos, aunque no excesivamente espectaculares, de l'Anoia; y, sobre todo, con un notable interés histórico y artístico propiciado por el restaurado conjunto religioso militar compuesto por la ermita románica de Sant Pere y el monumental Castell de Boixadors. Documentados ya desde el año 1015, son elementos constructivos ligados al conjunto defensivo establecido sobre la zona fronteriza entre los territorios de la Marca Hispánica y los dominios árabes del Califato de Córdoba.

Desde Sant Pere Sallavinera

La ruta de acceso más sencilla parte del cruce entre Cal Gironella y Cal Seguers, a donde se accede desde la N-141b, entre Calaf y Manresa, por un ramal asfaltado (BV-3051) señalizado a la Estació de Sant Pere Sallavinera, que cruza bajo la C-25 (Eix Transversal) y alcanza en menos de 4 km el punto de partida.

Desde el cruce (poste de Senders de l'Alta Anoia, "Cruïlla Els Seguers-Boixadors"), aunque se podría ascender directamente a la visible cima siguiendo las señales del GR 7, merece la pena continuar por el asfalto poco más de 1 km hacia Can Seguers. Los postes invitan a seguir por la pista de tierra que, tras dejar esta edificación a la derecha, continúa luego sin grandes desniveles por las laderas cubiertas de pinares con sotobosque típicamente mediterráneo.

Sin perder el camino principal, se llega al coll del Castell, importante cruce de caminos señalizados al pie mismo de la cima, ocupada casi por completo por la ermita de Sant Pere y el imponente Castell de Boixadors, que se alcanza en breve (848 m). Buena panorámica, paneles explicativos con abundante información de todo tipo e incluso, en los días señalados, posibilidad de visitas guiadas al castillo.

Para la vuelta, regresamos al collado y seguimos por la izquierda de la casa allí existente las marcas del GR 7, que conducen sin pérdida en empinado descenso a Cal Gironella y al cruce donde comenzamos la ruta circular propuesta (1,25 total).

Accesos: Cruce Els Seguers-Boixadors (50 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak