Gora

Norís, Pic de (2.823 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/07/05
Aldatze data
2014/07/05
2
Cumbre contigua al célebre Moteixo ( 2.905 m ).

Desde el Pla de Aixeus

Desde Àreu ( 1.225 m ) recorremos la pista de Vall Ferrera hasta el Pla de la Selva ( 1.695 m ). Aquí surge un desvío a la derecha, una estrecha pista apta para vehículos todo terreno que conduce al Pla de Aixeus ( 2.003 m ), al N. de Monteixo ( 2.905 m ). Si se inicia la marcha en el Pla de la Selva habrá que sumar una casi una hora adicional al acceso y sumar 300 m. de desnivel.

Siguiendo un camino muy bien marcado, detrás nuestro va apareciendo el macizo de la Pica d'Estats ( 3.142 m ). A 2.400 metros hay una estación meteorológica. El camino bordea, entonces, el Monteixo ( 2.905 m ) por la derecha siguiendo una senda bien definida hasta su cumbre ( 2.905 m ).

Proseguimos entonces al Pic de Norís ( 2.823 m ). El tramo más complicado de la ruta es bajar del Monteixo por la canal que nos ha de llevar a la cresta. Se puede descender fácil buscando los mejores pasos. Una vez superada la canal, se debe seguir por el límite entre la roca y la hierba, con panorámica sobre el Estany d' Aixeus ( 2.371 m ). Donde acaba la roca hay un pequeño tramo comprometido donde se debe cruzar una pendiente de hierba. Cuidado si el terreno está mojado porque no se puede resbalar. Continuamos el camino, ya ha pasado la peor parte. Ahora sólo hay que caminar hasta el Pic de Norís ( 2.823 m ).

Comenzamos la bajada por la pala norte de esta cumbre . Es un terreno pedregoso sin camino marcado pero la verdad es que se baja muy bien, con unas vistas sensacionales hacia el Monteixo. Buscando los caminos más evidentes nos acercamos al Estany d' Aixeus que bordeamos por el N. para entorncar con el camino de subida y volver al Pla d' Aixeus y al Pla de la Selva, si hemos iniciado la marcha en ese lugar.

Accesos: Pla de la Selva ( 3h 45 minin ); Pla d' Aixeus ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak