Gora

Negrete (1292 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2014/07/07
Aldatze data
2017/01/14
1

Enclavada en la vitivinícola comarca valenciana de Utiel-Requena, la sierra del Negrete ostenta las máximas altitudes de la propia comarca, superando la cota 1300 en el Pico del Remedio (1307 m) y en la Peña del Águila (1304 m), aunque curiosamente son las inmediatas cimas de Marisancho (1291 m) y el Negrete (1292 m), que da nombre a la propia sierra, las más renombradas desde el punto de vista montañero, quizás por albergar en sus puntos más elevados sendos vértices geodésicos; otra cima destacada es el Cerro de las Mazorras (1086 m), algo separada al W del eje principal, que conserva en su cumbre restos de un poblado ibero.

La sierra del Negrete, poblada de pinos, carrascas, coscojas y matorral de romero, brezo y jara, se configura como la zona de expansión de la comarca, fundamentalmente en torno al Santuario de Nuestra Señora del Remedio, patrona de Utiel y con fama de milagrera; enclavada en las faldas del Pico del Remedio, a 1090 m de altitud, actualmente es un luminoso edificio de aire barroco, con origen en una ermita del siglo XVI desaparecida en un incendio. Varias áreas recreativas y tres senderos señalizados (PR-CV 177.1 "El Hontanar", PR-CV 177.2 "El Negrete" y PR-CV 177.3 "La Mazorra") facilitan el conocimiento y disfrute de la zona.

Desde el Santuario del Remedio (Utiel)

Desde la fachada principal del santuario (1090 m) se asciende por unas escaleras de piedra con señales del PR-CV 177.1, sendero que seguimos en un tramo muy acondicionado hasta la gruta de la supuesta aparición de la imagen titular de la ermita, con su mirador anexo. Las marcas continúan luego, tras pasar junto a un depósito vallado, hasta una pista que se abandona por la izquierda en un llano a la altura de una masa de pinos. Convertido ya en sendero, se introduce en una vaguadilla con escasa vegetación en busca del marcado collado abierto entre el Negrete y el Remedio; antes de alcanzar el pinar que antecede al collado, a derecha e izquierda arrancan sendos atajos (hitos), en un punto cruzado por un característico estrato rocoso que desciende del Remedio. Abandonando aquí el PR por la izquierda, se asciende la pedregosa cresta hasta un camino ancho que, procedente de la pista de acceso a las antenas desde el alto de la carretera CV-391 entre Utiel y Villar de Tejas, conduce sin pérdida hasta la señal geodésica del Negrete (1292 m).

Accesos: Santuario Nuestra Señora del Remedio (45 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak