Gora

Moradilla, Tossal de (243 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2014/07/15
Aldatze data
2016/10/17
3


Discretísima montaña que eleva sus tres insignificantes cotas entre los llanos campos de cultivo del Pla de Lleida, al este de la capital ilerdense, en la comarca del Segrià; la propia Lleida, distante apenas 7 km, emplaza su casco antiguo, con la amurallada Suda y la imponente Seu Vella, en un cerro que alcanza los 275 m de altitud, varios metros por encima de la Moradilla.

La inclusión del Tossal de la Moradilla (243 m) en el "Llistat dels 100 Cims" de la FEEC permite difundir el conocimiento de esta cima, anecdótica desde el punto de vista montañero, pero interesante como referencia destacada en la historia de esta comarca catalana. Además de inapreciables restos arqueológicos que denotan la ocupación del cerro desde la edad de Bronce hasta la época medieval, incluido un probable asentamiento ibero, corona su cima principal una arruinada torre de señales ópticas de finales del siglo XVIII o principios del XIX. Mientras, en la cercana cota W se conservan, siempre inquietantes por sus connotaciones bélicas y formando parte de la memoria reciente de este país, los restos de un espectacular búnker semirrupestre, que horada la montaña hasta la vertical de la propia cima principal a través de una intrincada red de galerías subterráneas; la construcción formó parte de la línea de defensa republicana en el Frente del Segre (1938-1939), y se utilizó posteriormente, a finales de la década de los 50, como escenario para la película "La Fiel Infantería", del director Pedro Lazaga.

Desde Els Alamus

A la entrada de Els Alamus (212 m) desde la LL-11, una carreterilla asfaltada llanea entre cultivos, frutales, balsas de riego y construcciones agrícolas en dirección W, con el Tossal de la Moradilla como referencia inconfundible. En menos de 2 km se toma a la derecha, en un cruce, la pista de tierra que sube suavemente buscando el paso entre las cotas oriental (227 m) y central (243 m) de la Moradilla; tras pasar una deteriorada construcción de piedra y barro, se toma a la izquierda el empinado sendero que asciende por la loma, entre la rala vegetación esteparia, hasta la cima del Tossal de la Moradilla (243 m), ocupada por la torre del telégrafo óptico, una antena vallada, el vértice geodésico y un profundo agujero, protegido de manera precaria, que al parecer comunica con las galerías subterráneas. El sendero continúa hasta las rocas de la inmediata cota W, que albergan el búnker construído a finales de 1938.

Es posible realizar una sencilla ruta circular regresando a la pista y tomando a la izquierda en ligero descenso hacia la visible carretera LL-11, donde un carretil asfaltado paralelo a la misma conduce por la derecha (señales de la "Ruta dels Timons de Moradilla") a la carretera de Els Alamus y, posteriormente, al propio pueblo. Aunque se puede llegar en coche por cualquiera de los dos accesos reseñados hasta el mismo pie del Tossal, donde arranca el breve sendero final, la ruta a pie permite el avistamiento de abundante avifauna (garzas, garcillas, aguiluchos, milanos...) ligada a las balsas de riego repartidas entre los cultivos.

Accesos: Els Alamus (45 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak