Gora

Pilar D´ Almenara (459 m)

remove-icon
Carles Danon
remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/07/16
Aldatze data
2014/07/16
3
Fuera del Pirineo, en la zona de Lleida, el GR-3 permite alcanzar una de las más modestas cumbre del listado de "Cent Cims" de la F.E.E.C., el Pilar d' Almenara ( 459 m ). En su cima se encuentra la emblemática torre vigía medieval, monumento declarado de interés histórico. Posee acceso desde la carretera que enlaza las localidades de Agramunt y Almenara Alta, pero presentamos aquí itinerarios más aptos para el senderista.

Desde Agramunt

Dejamos el coche en Agramunt ( 337 m ) y empezamos caminando desde la Plaza del Pozo. Atravesamos el río Sió, dentro de la población, y dirigimos nuestros pasos hacia la carretera C-14, para cruzarla y salir del pueblo por una calle asfaltada que pronto se convierte en una pista. La señalización del G.R. es bastante mala, y más en este primer tramo. Vamos subiendo suavemente, en poco menos de media hora se cruza otra pista que seguimos a la izquierda, aunque subiendo poco a poco.

Así llegamos a la carretera de Agramunt a Almenara Alta (de donde toma el nombre el Pilar) y Tornabous; de hecho, la hemos tenido muy cerca todo el rato, casi en paralelo. Aquí cambia un poco el terreno para acercarnos al techo de esta modesta sierra de Almenara, que separa el valle del río Sió del Canal d' Urgell, ambos afluentes del Segre. Al cruzar la carretera contiuamos por un ancho camino entre encinas .que sube por la cresta hasta que se acerca a el Pilar de Almenara (459 m)(1,00).

El Pilar data de la época de la reconquista; mencionado por primera vez en 1038 constituía una buena torre de defensa con vistas sobre toda la llanura de Urgel. Junto a él se alzan los restos de la iglesia de Sant Vicenç.

Desde La Guàrdia

Desde La Guàrdia ( 301 m ) una pista de tierra (NE) conduce a la Canal d' Urgell ( 330 m ), hasta alcanzarlo en un puente (3 Km.)(ED50 30T 340207 4622708 ). Desde este lugar el Pilar d' Almenara se levanta poco más de cien metros de desnivel al NW

Empezar a caminar cruzando el puente para pasar al otro lado del canal. Desde este punto ya tenemos a la vista nuestro destino. Nosotros elegimos hacer el recorrido en el sentido horario así que seguimos por la izquierda (NW) iniciando una pequeña pendiente siguiendo la línea de pinos que bordea la pista. Cuando llevamos unos 410 metros de caminata nos encontramos el primer cruce de caminos.

Al parecer las dos opciones llevan al mismo lugar ya que los caminos se encuentran unos cientos metros más adelante. Lo que va recto quizá sea mejor en verano ya que transita entre pinos. La que nosotros seguimos es la más soleada. Finalmente la pista entra en un pinar (si todavía no los han cortado) y justo al salir nos encontramos con que la pista gira 90º y se orienta hacia el NE Llevamos unos 980 metros andados. En este punto resolvemos seguir recto hacia arriba por la pista y dejar otra que se va por la izquierda. La orientación así nos lo aconseja. El caso es que la pista que seguimos termina unos metros más adelante y toca caminar entre dos campos. No es mucho. Son unos 500 metros que tenemos que hacer con cuidado si el campo está sembrado. Conste que en el mapa del Instituto Cartográfico de Catalunya figura pista.

El caso es que a los 1600 metros de caminata volvemos a encontrar otra pista que, ahora sí, nos llevará por buen camino hasta nuestro destino habiendo hecho dos desvíos más. Primero encontraremos un desvío 200 metros más adelante. Tendremos que girar a la izquierda en sentido noroeste. Al poco encontraremos otro cruce, este señalizado. Hay un poste indicador que nos muestra el camino a seguir en dirección al Pilar d' Almenara. Podemos seguir por la pista. Es la opción más llamativa, pero si optamos por seguirla, al final nos encontraremos con una fuerte pendiente. Nosotros hicimos esta opción y no encontramos ningún problema, pero entiendo que es mejor optar por seguir el sendero que sale trepando en diagonal en dirección a la ermita de Sant Vicenç. Así llegaremos igualmente el Pilar d' Almenara pero más pausadamente ( 459 m ).

Hecha la cima y visitado el interior de la torre (si nuestro cuerpo nos lo permite, se puede subir hasta arriba del todo de la torre) haremos la vuelta deshaciendo camino, primero hasta el poste indicador anterior y seguido hasta la pista que abandonamos después de salir del campo. Seguiremos ahora esta pista en sentido NW hasta ir a encontrar otra pista mucho más ancha, lo que la convierte en carretera de tierra. Tomaremos esta nueva pista y la seguiremos por la derecha, en sentido SE y no la abandonaremos hasta llegar a los pies de una instalación de telecomunicaciones, con la típica antena blanca y Bermellar. Todavía tendremos que seguir por esta carretera de tierra unos metros más adelante, hasta un cruce que ya se ve, por lo menos las señales de tráfico, desde el punto en el que nos encontramos. Ya en este cruce seguiremos el desvío de la derecha, en sentido suroeste, que inicia una suave, muy suave, descenso hasta el aparcamiento.

Accesos: Agramunt ( 1h ); Guàrdia ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak