Gora

Agulles, Puig D´ (653 m)

remove-icon
Carles Danon
Sarrera data
2014/07/27
Aldatze data
2016/06/04
5



Muy cerca del pueblo de Ordal, que da nombre a la sierra, hay una serie de cumbres que sin presentar grandes dificultades se sitúan en un entorno invadido por las urbanizaciones. El Puig d' Agulles (653 m) es la cumbre más elevada, formando parte del listado de centenarios.

Desde Ordal

Dejamos el coche delante de la iglesia de San Esteban (445 m), de principios del siglo pasado. En un primer momento seguiremos las marcas del GR 5. Al cruzar la carretera encontramos los muros de Can Parellada, importante masía del s.XIX. Vamos pasando por las afueras de Ordal (término municipal de Subirats). Sin apartarnos del GR remontamos hacia al cumbre del Montcau (643 m).

Unos metros antes de llegar a la cima, el GR 5 se desvía a la izquierda hacia Gelida; continuamos por el desvío de la derecha entre dos torres de alta tensión para llegar en pocos minutos al Montcau (643 m). Enormes vistas hacia el Baix Llobregat, la cuenca del Anoia, Vallès y Sant Llorenç del Munt más lejos.

Bajamos unos metros hasta el siguiente collado sin nombre (583 m), donde podemos dejar el ancho camino por un sendero paralelo que escapa por la izquierda. El sendero pasa ahora a la vertiente contraria, donde la Muela de Sant Llorenç domina el paisaje. En media hora muy tranquila desde la cima llegamos al Collet del Montcau (573 m). Unos metros antes hemos encontrado la pista cumbrera, que aquí se divide en dos ramales que bajan hacia ambas vertientes. Continuamos por el sendero que remonta la cresta, desde donde disfrutamos de las vistas sobre el Fondo de Mas Granada, por donde acabaremos bajando. Sólo tardaremos 10 minutos en subir la segunda cima del día, el Roc de Forellac (628 m). Muy cerca ya tenemos las torres de alta tensión y las instalaciones del radar meteorológico del Puig d' Agulles ( 653 m ).

Ahora las vistas cambian, abajo aparece el Baix Llobregat y detrás Collserola. Un poco antes del Coll del Portell el camino se ensancha, y al llegar al mismo se ha de remontar hasta la cima por una amplia pista de cemento. Diez minutos más y estamos en el Puig d' Agulles (653 m). Cuesta hacerse una foto en la que no aparezca el radar de Meteocat ...

Volvemos enseguida al Coll del Portell, donde bajamos a la izquierda para recorrer el valle que antes hemos observando desde las alturas. Se trata del Fondo del Mas Granada, que debe su nombre al cortijo situado en medio de los árboles, en la cabecera del barranco, ahora en ruinas. Continuamos barranco abajo y vuelve a aparecer alguna barraca de piedra seca. El descenso no tiene demasiada historia, sólo hay que seguir el barranco, mirando de vez en cuando hacia el objetivo alcanzado y disfrutando de la tranquilidad de los bosques que la rodean, estropeada de vez en cuando por los motores de los trialeros, quads y otros energúmenos. Sólo hay que prestar atención en un cruce, después de una media hora bajando: por la pista de la izquierda llegaría al núcleo de Ordal, mientras que, al cruzar el torrente a la derecha, lo rodeamos siguiendo el barranco para aparecer al cabo de un cuarto de hora frente a Can Parellada, donde partíamos horas antes.

Accesos: Ordal (1h 30min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak