Gora

Aubes, Cap de Prat D´ (2.251 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
remove-icon
Luis Hernández Taranilla
Sarrera data
2014/08/01
Aldatze data
2019/05/11
1

El Cap de Prat d'Aubes es el pico central, segundo en altitud, de la tríada que corona la Serra del Verd, la cual se alza en pleno Berguedà, lo más abrupto del Prepirineo oriental. Destaca este macizo, y es posible que algo tenga que ver con su nombre, por los densos y variados bosques que cubren sus laderas, los cuales se abren en prados en los rellanos, habitualmente en solanas al abrigo de grandes riscos. Esta combinación de verde y caliza da lugar a un paisaje de una belleza extraordinaria, incluso para esta comarca de grandes peñas y pinares. Y, pese a no poder calificarse esta montaña de espectacular, todas sus vertientes son abruptas, especialmente la suroccidental, enorme murallón de roca y bosque que se desploma 1.200 m sobre el curso alto del Río Cardener. Respecto al Cap de Prat d'Aubes, si algo lo distingue de sus compañeros del Verd y d'Urdet, es que los pinos, por ser el menos rocoso de los tres, llegando los pinos hasta la misma culminación.

Desde Gósol

El punto de salida es en la bonita población de Gósol ( 1.417 m ), a los pies del Pedraforca. Se bordea la colina donde quedan los restos del castillo y se sube el GR-150 hacia la ermita de Santa Margarita y Tuixent. En la segunda bifurcación nos desviamos a la derecha y enseguida llegamos a Santa Margarita. Desde este punto se tiene una buena perspectiva de la Sierra del Verde, hacia dónde vamos.

Sin dejar las marcas del G.R. nos encaminamos hacia el Coll de Mola. En todo momento tenemos la panorámica del majestuoso Pedraforca. En el Coll de Mola (1.817 m) dejaremos el GR-150, que continúa su camino hacia Tuixent, y seguiremos arriba por el camino que indica claramente que hemos abandonado el G.R. La subida se intensifica por caminos pedregosos, rodeados de pinos. Finalmente, abandonamos el camino para subir recto. El bosque es limpio y no tiene ninguna dificultad hasta que logramos el Portell de l'Ós. Se trata de una cresta ancha y con vistas, sobre todo hacia el Pedraforca.

Ya hemos hecho buena parte de la subida, ahora toca seguir por estos prados planos, disfrutando del paisaje. Y así, paseando cómodamente y disfrutando del repertorio visual, llegamos al primer bulto de El Pla de la Font ( 2.011 m ).

A partir de aquí viene otro tramo de fuerte desnivel por terreno abierto. Una vez hemos alcanzado la sierra, sólo queda acercarse al extremo sur, hasta el Cap del Verde ( 2.283 m ), punto más elevado de la Serra del Verde e incluido en la lista de los 100 cumbres de la F.E.E.C.

La vuelta la haremos por la Collada de los Belitres, que separa el Cap del verde del Cap de Prat d' Aube. Y antes de bajar, aprovechamos subir al Cap de Prat d' Aube ( 2.252 m ). Es un ascenso rápido y sencillo a través del pinar que pronto nos deja al claro superior.

De vuelta al collado comenzamos el descenso. Hay que prestar atención a este tramo, pues es el más delicado de la ruta, que no complicado. Bajaremos por Torrent Oscuro. No hay camino evidente, simplemente hay que ir siguiendo el torrente por terreno que en algún punto es muy pedregoso.A falta de sendero bien definido, encontramos hitos de piedras y marcas azules hasta la pista. La cruzamos y continuamos por el torrente.

Cada vez hay más trazas de camino hasta que se desemboca en un camino ancho y cómodo donde encontramos nuevamente las señales, lo que indica que estamos cerca de Gósol. Iremos hasta el Torrentsenta, y lo seguiremos un buen rato para un paseo muy agradable. Cruzaremos el torrente por algún puente, mientras nos acercamos al molino de Gósol donde enfilamos el camino que nos ha de volver al pueblo, con vistas al castillo.

Cresta de la Serra del Verd desde La Gafa
desnivel 1.650 m; distancia 26,5 km; muy fácil

La Serra del Verd tiene tres picos que superan los 2.200 m de altitud y los 100 m de prominencia y que se elevan cercanos coronando una cresta fácilmente transitable: están pidiendo a gritos un cresteo. Escogí la vertiente meridional para subir y bajar, la más abrupta, aunque al final tuve que hacer kilómetro y pico por carretera, entre La Coma y el paraje donde aparqué (junto a unos chalés cerca de La Gafa, en lo que parece un antiguo trazado abandonado al rectificar la vía). Grupos numerosos con más de un vehículo pueden ahorrarse esto.

Desde las cercanías de La Gafa, cruzar el Pont de La Pedra y seguir la pista asfaltada que va al caserío pero, sin entrar en el mismo, seguir a la izquierda (O) en la bifurcación de acceso. En el cruce del Coll de Santa Creu, seguir recto (NE) y continuar por la pista principal, dejando de lado desvíos. A partir de Cal Jepet, la misma remonta un riachuelo; cuando se aparta de él, tomar a la derecha (NE) un carril que pasa junto a Can Maçana y recorre al E un rellano. Al vadear el Torrent de les Llagunes, dejarlo por un carril que remonta la ladera a la izquierda (SE), hasta dar con otra pista forestal. Tomarla a la izquierda (NE) y, al alcanzar la cresta de la sierra en Les Collades Altes, dejarla por una senda que sigue la arista a la derecha (N). Al encontrar otro carril en un hombro del lomo, tomarlo a la izquierda (N). Tras pasar por el Coll de Pradell, en el siguiente barranco que cruza, dejar el camino por la izquierda (NO) para remontarlo hasta la cresta que, tomada a la izquierda (O), lleva en pocos minutos al Cap d'Urdet (3,15).

Seguir la divisoria al oeste, aprovechando tramos discontinuos de senda cuando los hay, hasta el Cap de Prat d'Aubes (3,45).

Proseguir el cresteo al NO, bajando al Coll dels Bellitres, para subir al O, por terreno despejado, herboso y suave al Cap del Verd (4,15).

Descender al oeste, siguiendo las señales que guían a través de una empinadísima pedrera y luego siguiendo el cresterío hasta el Coll Virolet. Seguir por la vertiente izquierda (SE), tomando una senda, luego pista, balizada que, por la Borda d'en Pujol y El Pujol del Racó lleva hasta La Coma (6,45). Tomar allí a la izquierda (S) la carretera para regresar La Gafa (7,15).

Se puede ahorrar bastante distancia (9 km) y desnivel (400 m) accediendo con el coche hasta el cruce entre Cal Jepet y Can Maçana y cerrando el itinerario por el Coll dels Brulls, pero creo que se pierden partes muy hermosas de la ruta.



Accesos: Gósol ( 2h 30 min ); La Coma ( 4h ); La Pedra ( 3h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak