Gora

Tremedal, Alto del (1.893 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2014/08/04
Aldatze data
2016/08/26
5



Con los 1893 m de altitud asignados en los mapas del IGN, ésta sería la segunda cima más elevada de la Serranía de Albarracín, sólo por detrás del Caimodorro (1935 m), al que se une a través del Pto. de Orihuela (1662 m), paso de la carretera A-1312 entre Orihuela del Tremedal y la capital comarcal, Albarracín.

Tremedal, "lugar que tiembla", es otro modo de nombrar a las turberas (gotiales en el habla local), ecosistema abundante en la zona, que ha merecido por la importancia de la flora y fauna asociada a este tipo de espacios la inclusión desde 2011 en la lista de humedales protegidos del Convenio de Ramsar, con la denominación Tremedales de Orihuela. Otro fenómeno curioso a destacar en la zona, en este caso de tipo geológico, son los "ríos de piedra"; se trata de alargadas graveras producidas por la acumulación en laderas o vaguadas de rocas cuarcíticas fragmentadas por la acción del hielo, que forman impresionantes lechos rocosos dotados incluso de un imperceptible deslizamiento longitudinal. Los depósitos ubicados en las laderas E y W del Alto del Tremedal se sitúan entre los más largos de Europa en su género.

Por lo demás, la montaña reúne las características comunes de este sector turolense del Sistema Ibérico: perfiles alomados, con esporádicos afloramientos de cuarcitas negruzcas, y una uniforme cubierta vegetal casi monopolizada por pinares de pino albar, con escaso sotobosque y muy cómodos de transitar en general.

Es insoslayable el protagonismo del Santuario de Nª Sª del Tremedal, asentado a 1770 m de altitud sobre una panorámica terraza de la ladera N de nuestra cima, visible desde Orihuela y accesible por carretera desde esa localidad; construido en 1748, probablemente sobre una ermita anterior de la que no quedan restos, destruido por los franceses en 1809 y reedificado en 1884, acoge la talla románica de su titular (siglo XIII), además de su propio centro de interpretación en el edificio de la antigua hospedería. En la pradera contigua, área recreativa, un curioso aljibe-nevera y paneles explicativos sobre aspectos geológicos y naturalísticos.

Desde Orihuela del Tremedal

Desde la carretera de Albarracín (A-1311), que rodea por el sur Orihuela del Tremedal (1447 m), tras dejar atrás el cruce señalizado entre otros lugares a la Ermita de la Virgen del Tremedal, tomar a la izquierda el ramal indicado al Camping y Piscinas; continuar de frente por la pradera en dirección al visible edificio del santuario y dejar a la izquierda la sencilla ermita de Santa Bárbara (siglo XVIII). Seguimos en todo momento el llamado Camino viejo de la ermita, transitado a primeros de septiembre en romería por los vecinos de Orihuela, que tras recibir (izq) el camino procedente de la Residencia de Tiempo Libre, prosigue en cómodo trazado entre pinos silvestres y robles melojos (Quercus pyrenaica) hasta alcanzar la carretera y el contiguo Santuario de Nª Sª del Tremedal.

Enlazamos aquí con el Camino de los de Griegos, llamado así por ser la ruta tradicional utilizada para llegar a la ermita por los devotos de Griegos, curiosamente el segundo pueblo más alto de España (1601 m) tras el también turolense Valdelinares (1695 m). El camino asciende suavemente entre pinos (señales y pintura verde) en dirección al Pto. de Orihuela por la ladera occidental del Alto del Tremedal; tras sobrepasar una primera cota, abandonarlo a la izquierda hacia el collado que se intuye entre los árboles. A partir del collado, ascender por la cuerda a la derecha (hitos y sendero) hasta alcanzar el hito que se alza en la amesetada cima del Alto del Tremedal (1893 m), prácticamente sin visibilidad.

Se puede alcanzar también la cima sin excesivo esfuerzo desde las instalaciones recreativas de la Majada de las Vacas, en el Pto. de Orihuela, siguiendo a la inversa el mencionado camino de los de Griegos al santuario; al llegar al Mirador de los de Griegos, antes de empezar el descenso, abandonarlo libremente hacia la derecha y ascender sin obstáculos a través del pinar hasta el mojón cimero.

Accesos: Orihuela del Tremedal (1h 15 min); Puerto de Orihuela (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconLuis Astola Fernández
    2016.eko abuztuak 26a

    Sin ánimo de resultar quisquilloso, es importante insistir, para no consolidar errores, en que no existe el camino, el collado y el mirador "de los griegos", que tendría una difícil interpretación en este entorno, sino "de los de Griegos", como señalan los paneles y balizas del propio camino. La explicación del topónimo resulta evidente y ya se menciona en la descripción.

  • item-iconAitor Arnedo
    2016.eko abuztuak 26a

    Facil y cómoda ascensión a la segunda cumbre más alta de la sierra de Albarracin, tras su vecino Caimodorro. Desde el Santuario del Tremedal primero se sigue el camino balizado hasta el collado de los Griegos (que debe su nombre al pueblo cercano perteneciente a la misma sierra), momento en que lo abandonamos en dirección al collado superor. En breve encontraremos sendero marcaro con hitos que en poco tiempo nos conducirá a la cumbre.