Gora

Lo Corronco (2.538 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/08/10
Aldatze data
2014/08/10
1
Desde la estación invernal de Boí-Taüll

Largo y exigente recorrido que nos propone recorrer la cresta S. de las pistas de esquí de Boí-Taüll para acceder a la cima de Lo Corrunco ( 2.538m ). Antes de pisar esta cumbre tendremos que superar un largo trayecto cumbrero que nos hace pasar por las cimas de la Pica del Cerví de Durro y la pica Cerví de Erill, ambos de más altura que la cima objetivo. Esta cresta, si se tiene la suerte de tener un día favorable, os regalará con unas impresionantes vistas de 360º que le harán olvidar todos los padecimientos sufridos hasta el momento.

Como toda cresta que se precie encontraremos determinados pasos de diferente dificultad, dependiendo de la experiencia del senderista que la transite, pero yo no soy ningún eminencia en estos terrenos y no encontré ninguna dificultad a recorrerla. Esto en verano y sin nieve, en invierno y con este elemento puede ser muy diferente. Hay un par de pasos complicados, pero nada que nos deba preocupar más allá de tomar las mínimas precauciones que este tipo de caminatas nos piden y hacer uso del sentido común.

Proponemos comenzar la caminata partiendo del aparcamiento que hay justo encima del punto al que acaba la carretera asfaltada de acceso a la estación de esquí de Boí-Taüll ( 2.040 m ). Justo cuando se acaba el asfalto hay sitio para aparcar dos o tres coches.

Subiremos por medio de las pistas (S) siguiendo una traza forestal que sube al Port d' Erta ( 2.449 m ). Giramos al W. y seguiremos por la cresta directa a la Pica de Cerví de Durro ( 2.655 m ). Seguiremos siempre por el borde de la cresta buscando el mejor paso. En algún punto habrá que perder unos metros de altura por la cara S., pero volveremos siempre a la cresta y llegaremos al cabo de un rato a el Caps del Vedats d' Erta ( 2.631 m ), donde hay un vértice geodésico. La cartografía del I.G.N. denomina a esta cima como Corronco de Durro. La panorámica es muy amplia, con la cadena axial pirenaica al N. Por el NW, el macizo de la Maladeta, el pico de Molières. Por el N., el Besiberri, el Comaloforno y más al NE la Punta Alta de Comalesbienes.Al S. destaca el Montsec y el desfiladero de Mont-rebei.

Continuaremos por la cresta (NW) y llegaremos a Lo Corronco ( 2.538 m ). Buenas vistas sobre Durro y el pantano de Escales. Bajaremos por la cara N., siguiendo de cerca el borde de las Raspes de Corronco. Más abajop y siguiendo en dirección E. encontraremos los llanos de los hoyos Navarsals donde encontraremos el rastro de un camino que se ha que nos guiará sin perder altura (SE) al Estany de Durro ( 2.225 m ). Bajaremos al NW, siguiendo al principio el riego del agua, para marchar llaneando al encontro del cuello del Graller.

Giramos todo el morro del Graller (NW) siguiendo el rastro del camino del ganado. Al llegar a la cara N. y cuando el camino gira más al E., encontramos una zona de rododendros. En este punto bajamos en diagonal por el medio de la tartera de piedras pequeñas sueltas a encontrar redil de Ginebrell. Si no se quiere atravesar este trozo, se puede bajar por la zona de los rododendros que es de hierba y una vez abajo planear por encima de la pista forestal en dirección al redil y su refugio. Aquí tomaremos la pista forestal (N) que nos llevará primero a Lo plano y luego a la Collada de la Llobarçana. En este punto la pista gira al sur. La seguiremos un pequeño trozo y enseguida tomaremos un camino que llanea para finalizar en la estación de esquí de Boí-Taüll.

Accesos: Estación invernal de Boí-Taüll ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak