Gora

Bellmunt (1.248 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/08/12
Aldatze data
2016/06/04
9



Desde Vidrà

Un paseo muy bello que se puede hacer tan largo o corto como se quiera. En el entorno de Bellmunt hay otras cumbres que se pueden añadir a esta. Aquí explicaremos solamente la subida a Bellmunt (1248 m), pero no podemos dejar de recordar que por el N tenemos el Castell de Milany y por el E el Puig de Les Àligues. Algo más lejos también tenemos el Puigsacalm. Puesto que en Vidrà hay un camping y un hotel ,puede ser interesante aprovechar un fin de semana para coronar unas cuantas cumbres.

Como la salida la proponemos desde Vidrà, habremos de llegar a esta preciosa villa, que pertenece a Girona pero es administrada desde Osona. Si se viene de la parte de Girona, podemos empezar la excursión, si se tienen ganas de hacer carretera, muy estrecha, de montaña, partiendo de Sant Privat d'en Bas. De verdad que la carretera vale la pena "sufrirla". La visión de la vertiente norte del Puigsacalm es espectacular. Bien, el caso es que ya estamos en Vidrà. Podemos aparcar en la plaza de la villa aun cuando en todo el pueblo encontraremos aparcamiento (985 m).

Empezaremos a andar por la carretera dirección Sant Quirze de Besora. Llegaremos al coll de Vidrà (1016 m) y veremos un poste indicador que nos informa de la dirección a tomar para ir a Bellmunt. Giraremos a la izquierda e iremos siguiendo por la pista principal en cómodo paseo, incluso planeando, hasta que llegamos a un primer cruce de pistas. Encontramos también una señal que nos indica que debemos seguir por la izquierda para ir a Bellmunt. No queda claro si es este el coll d' Hi-era-de-massa (1116 m) o es el siguiente que encontramos. Tampoco tenemos problema puesto que para subir a Bellmunt tenemos el camino indicado. Subimos a Bellmunt por el sendero señalizado y nos adentramos en el bosque, dejando pistas a derecha e izquierda. La cumbre nos regala, si el día quiere, unas vistas espectaculares (1248 m).

Para volver bajaremos de nuevo al collado y ahora giraremos a la derecha para ir a la baga de Canemars y seguir la riera del mismo nombre. Más adelante cruzaremos la riera y continuaremos recto por el sendero que vemos ante nosotros. Unos 350 metros tras cruzar la riera encontraremos un poste indicador. Seguiremos por la derecha, en descenso, dejaremos el camino por dónde venimos y acabaremos encontrando una puerta que nos cierra el paso. Pasaremos esta puerta y poco después volveremos a encontrar otro poste de madera. Ahora giraremos a la izquierda. Habremos de dejar el camino para coger otro que baja por la derecha, marcado con una señal de pintura blanca.

Así llegaremos al PR-C 47. Si vamos unos metros hacia la derecha llegaremos a la tosca dels Degollats, curiosa formación de travertino. Seguiremos el PR-C 47 hacia Vidrà, pasando por el pas dels Degollats. Unos cuántos metros más adelante iremos subiendo por la pista a la cual accedemos y que procede de la Salgueda. Llegaremos a un punto en el cual la pista hace un giro a la izquierda. Justo en medio de la curva veremos un rótulo que marca el camino para bajar al salto del molí del Salt (887 m). Este salto es muy bello si la regata trae agua; sin ella, quizás no valga la pena desviarse tanto del camino, aun cuando si no vamos por aquí tampoco pasaremos por el pont d'en Salgueda. Aquí explicamos el recorrido pasando por el Salt del Molí, para ello bajaremos por el sendero hasta llegar al río.

Pasaremos al otro lado aprovechando los pilares de hormigón existentes y seguiremos las marcas de pintura amarilla para pasar por el edificio en ruinas del molino y más adelante el camino que por la derecha viene de la Salgueda. Cruzaremos el pont d'en Salgueda y seguiremos subiendo por el camino más ancho y pedregoso que sigue por la izquierda, dejaremos por la derecha el PR-C 47, que también lleva a Vidrà pero sale a la altura del cámping y quizás algo lejos del coche. Nosotros seguiremos por el camino descrito y así acabaremos por salir en un punto donde enlazamos con la pista que viene de la tosca dels Degollats. Iremos subiendo hacia Vidrà. Pasaremos una barrera y veremos a la izquierda un depósito de agua. Continuamos por la pista y saldremos al Cavaller de Vidrà. Siguiendo la pista en dirección contraria al edificio acabaremos saliendo a la carretera y, dependiendo de dónde hayamos dejado el coche, tomaremos una dirección u otra para ir a encontrarlo.

Accesos: Vidrà (1h 45 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak