Gora

Turó D'Onofre Arnau (131 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/08/16
Aldatze data
2016/09/22
3


Corto, tranquilo paseo por el pla de Sant Simó, en Mataró. Una buena época para realizar este itinerario es el verano ya que podréis aprovechar para disfrutar de un rato de playa y refrescaros después del esfuerzo o apagar la sed en cualquiera de los chiringuitos existentes. Para iniciar el recorrido se propone aparcar el coche en el camí ral de la Mercè, al lado de la ermita de Sant Simó, justo detrás de la gasolinera existente en la carretera nacional II, a la salida de Mataró dirección Girona.

Empezaremos a andar en dirección a Barcelona para cruzar la riera de Sant Simó. Cuando hemos cruzado el puente vemos un poste indicador. Seguimos a la derecha por la ronda Cervantes siguiendo el GR 83. Cuando hemos andado unos 500 metros encontramos otro poste que nos manda girar a la derecha para continuar andando por el GR. Hemos vuelto a cruzar la riera y ahora andamos por pista de tierra siguiendo un muro que hace de acueducto. Ya vemos, no muy lejos, nuestro objetivo. Cuando hemos recorrido unos 1800 metros llegamos a un cruce de caminos señalizado con un poste. Seguimos por la izquierda por el GR y accedemos a una pista cementada.

Dejaremos un desvío a la izquierda que se dirige a unos chalés e iremos por el camino que acaba adentrándose entre encinas. Al salir encontramos unos campos. Giramos a la derecha para continuar por un sendero que bordea los campos. Saldremos a un pinar y veremos un poste indicador. Nos acercamos y dejaremos el GR, giramos a la derecha y cogemos un sendero que hace atajo puesto que más adelante vuelve a salir a la pista. Seguiremos por la derecha y en poco tiempo llegamos a la Torre. La rodeamos y cogemos un sendero llano que hace un giro y sube decididamente, entre retamas, a la cumbre. Para bajar podemos deshacer el camino hasta el cruce con la pista cementada, pero aquí se propone bajar derecho, en sentido sudeste, por un camino ya perdido por la falta de uso.

Sin perder, más o menos, la línea recta acabaremos enlazando con un camino más ancho. Lo seguiremos por la derecha y pasaremos por las ruinas de una edificación. Cogeremos un desvío hacia la izquierda y al cabo de poco tiempo continuaremos recto para salir, finalmente, a la pista que hemos usado para venir del camino de las Cinc Sènies. Iremos por esta pista por la derecha y llegaremos al cruce de la pista cimentada. Podemos volver deshaciendo el camino ya conocido, pero esta reseña coge la pista que, por la izquierda y sin hacer ningún desvío, sigue el torrente Forcat. Este trozo se puede hacer, claro está, si el torrente no trae agua. Si trajera, aun cuando sea poca, no podremos ir puesto que el camino es el mismo torrente. En caso de que no traiga, siguiéndolo llegaremos a la carretera Nacional II. Podremos pasar por debajo siguiendo el torrente. Ya al otro lado nos encontraremos con las vías del tren. Iremos por la derecha y cuando podamos bajaremos a la playa. Siguiendo por la arena llegaremos a la salida de la riera de Sant Simó. Giraremos a la derecha para pasar, de nuevo, bajo la carretera Nacional II y volveremos al cruce del camí ral de la Mercè.

Accesos: Camí ral de la Mercè (1h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak